LA GENERACIÓN DE CRISTAL Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARA EL FUTURO

 

La generación de cristal que mucho hemos escuchado, ¿qué es? ¿de qué está hecha? Una generación precedida de generaciones en México de muchos esfuerzos, de generaciones que han transitado entre el subdesarrollo de un país, entre acostumbrarnos a la vida digital, al mundo global a la internacionalización de las empresas y del desarrollo económico del mundo, una generación que está precedida de padres de familia que construyeron su futuro a partir de los esfuerzos conjuntos como pareja y que construyeron la posibilidad de tener una familia que pareciera que no le debía faltar nada incluso en los caprichos.

Desde mi perspectiva ahí surge la generación de cristal, ahí surge una generación que sólo debía estirar la mano, hacer un berrinche, llorar o suplicar a sus padres por la obtención de una tableta o de un teléfono celular.

El problema no son los esfuerzos que realizan los padres de familia por acercarles los satisfactores materiales a la juventud a los niños hoy en día, el problema, está en las generaciones que estamos construyendo para el futuro inmediato, para el futuro de México, para el futuro del desarrollo social y económico de México ante el concierto internacional y la economía global que se avecina.

El tema fundamental en la creación de generaciones de cristal no sólo tiene que ver con los padres de familia su comportamiento, desde luego tiene que ver con la enseñanza, con el aprendizaje, con su condición cognitiva y sobre todo con la disposición de los padres para entender que la educación es parte fundamental de su futuro desarrollo.

Tiene que ver mucho con las condiciones que la tecnología acerca a los muchachos y a los jóvenes en edad escolar tiene que ver mucho también con el desarrollo económico, con las oportunidades de empleo y con la nula inversión en el país que no nos permite que las empresas importantes ofrezcan empleos y por ende se genere desarrollo económico y una menor inflación.

Poco a poco se ha ido perdiendo en el sistema educativo nacional aspectos fundamentales como la calidad, la pertenencia, mejorar sustancialmente la gestión, la necesidad de mejorar la dimensión internacional y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como parte fundamental hoy en el México Global.

Estamos a muy pocos meses de qué termine el sexenio y, hay que decirlo, la educación, sus estructuras pedagógicas, los programas curriculares, no fueron un tema para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muy poco se habló y otras ocasiones hemos dicho del tema educativo, salvo el pleito ideológico y estructural de los libros de texto gratuitos que en el pasado no sólo ofrecían cultura, historia, civismo y amor por México, ese fue el tema mucho más relevante de la cuarta transformación en materia educativa además de la desastrosa gestión de la hoy Gobernadora del Estado de México como titular de la Secretaría de Educación Pública.

Habría que pensar qué estamos haciendo con las generaciones que hoy crecen en este México que se debate entre el pragmatismo ideológico de una nueva forma de gobierno y entre la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, pero también entre una generación decíamos de cristal que hoy no desarrolla tolerancia a la frustración.

Hoy es cuando, quien gobierne México en los próximos seis años, tendrá que plasmar un proyecto de gobierno basado fundamentalmente en la educación, en la importancia de la educación y en el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones, tiene que haber una revolución ideológica en el tema educativo a partir de que la comunidad educativa, los padres de familia, los estudiantes los maestros, de manera comprometida coexistan y coadyuven para el mejor desarrollo educativo de las generaciones que vendrán.

En el debate pareciera que la generación de cristal asume ser más sensible a los problemas, son más críticos de la realidad social en la que se enfrentan, por lo que son menos tolerantes a las injusticias pero habría que pensar si esta generación en el futuro que gobernara México y el mundo está preparada no sólo ideológicamente sino estructuralmente para encarar los retos de la sociedad en el futuro, en que la globalización y el avance de la tecnología con la percepción de que la inteligencia artificial acabará incluso por desaparecer de la currícula estudiantil carreras que hoy forman parte de la esfera de posibilidades de educación universitaria.

Creo de manera decidida que hay que refundar la escuela, que hay que regresar a la educación humanista en la nueva escuela mexicana tan llevada y traída en los discursos oficiales, soy un convencido que tenemos que regresar a la ética, a los valores, al amor a México como parte fundamental del desarrollo educativo de las generaciones que vienen en camino, de esta de cristal y todas aquellas generaciones que vayan a coexistir en esta competencia no ideológica sino educativa de preparación y desarrollo para el futuro.

Muchas gracias.

Nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.