Candidatos presidenciales en Morelos: entre la rebeldía y la sumisión

 

“Mal puede infiltrarse el espíritu público en seres cuya ocupación y cuidado predilectos son […] la combinación financiera que ha de procurarles una talega más de pesos o una dosis más de comodidades”, escribió Antonio Díaz Soto y Gama en su tesis Breves consideraciones sobre la importancia del municipio (1901). El abogado potosino describe así esa “combinación política, sucia mixtura de humillaciones y de halagos”.

Recuerdo, cuando niño, haber visto a algunos de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatepec. Visitar el Ingenio Emiliano Zapata era casi un ritual de la campaña política. En 1976, José López Portillo, ostensiblemente sonriente, desde una ventanilla del autobús que lo transportaba, agitando su mano derecha se despidió de los zacatepequenses que esperaron verlo a su salida de la fábrica.

En 1988, observé y escuché por vez primera a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial opositor del efímero Frente Democrático Nacional (FDN), en el auditorio del Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (entonces UAP). Un hombre que, a pesar de su sobriedad gestual y verbal, lograba que las multitudes que asistían a sus actos de campaña manifestaran con incontenible animosidad su apoyo al disidente.

Ese mismo año, Heberto Castillo López, candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), visitó Morelos, anunciando su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Llegó con más de una hora de retraso porque, acusó, los líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) cerraron, en Buena Vista, el acceso a la institución. “Los reto a que impidan que mis ideas entren en esta universidad”, sentenció.

Castillo caminó desde la glorieta y, al llegar a la UAEM, se encontró con decenas de operarios, con escaleras, cubetas, brochas y rodillos, limpiando y pintando escaleras, muros, balaustradas y jardineras de la institución pues, al siguiente día, sería recibido en el Campus Universitario el candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI y por una fracción del fraccionado Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

El 12 de marzo de 2024 un disfrazado acarreo fue hecho en la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tanto testimonios de trabajadores gubernamentales, estatales y municipales, como universitarios dan fe de que, como hace seis sexenios ‒como siempre‒, fueron utilizados para satisfacer la insana necesidad de público a modo en actos partidistas del gobierno en turno.

Imagen: Acto político del Partido Nacional Revolucionario; Cuernavaca, Morelos (fragmento);

ca. 1930. Archivo Jesús Zavaleta Castro.