loader image

Juan Antonio Siller Camacho

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

Vetancurt aclara que el lugar actual no corresponde de al sitio al original de fundación. El primer asentamiento se localizaba en Atlixco o en algún lugar cercano. Más tarde se consideró conveniente el traslado a Tochimilco. El Códice Franciscano todavía registra el establecimiento en 1569 bajo el nombre de “Ocopetlayuca”. Trujillo, quien menciona las bóvedas de nervadura de la iglesia, informa además de una campana en la torre, supuestamente fundida en Tochimilco, y que llevaba la fecha de 1566. El establecimiento se concluyó en la época de Ponce. El agua se traía mediante canales de las laderas del volcán. Una relación geográfica de 1580 distingue a fray Diego de Olarte (obit 1569) como fundador de la iglesia y el convento; pero su actividad resulta comprobable a partir de 1564. Vetancurt da a entender que Olarte tomó los hábitos en 1529 y que los llevó durante cuarenta años. Hacia 1564-1567, el provincial Olarte, junto con Mendieta, trabajó en la Tierra Caliente en las proximidades de Tlatlauquitepec.

Olarte fue también guardián en Tepeaca. Fue nombrado provincial en 1564-1567 y de nuevo en 1568. En 1567 se le envió a España. De este modo podemos fijar la fundación en la década de 1560, o incluso antes. George Kubler

(octubre de 1585) El convento está acabado con su iglesia, claustro alto y bajo, dormitorios y celdas y huerta. Moraban allí tres religiosos (XII).

Padre Alonso Ponce siglo XVI

El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en el poblado de Tochimilco, Puebla fue edificado por la orden mendicante de los franciscanos. La estructura monumental de la edificación del templo destaca en el paisaje cultural del poblado. En su edificación se pueden ver dos etapas constructivas en los muros de la nave, una mucho más baja y una segunda que dobla la dimensión original y fue cubierta por una bóveda de cañón corrido.

Las dos etapas de su emplazamiento en el programa arquitectónico del siglo XVI, pueden ser observadas en su enorme atrio hundido hacia la ladera de la pendiente en la que parte del muro atrial esta como muro de contención por abajo del nivel de la pendiente exterior, que aún conserva los remates almenados originales. Los caminos procesionales perimetrales comunican a las cuatro capillas posas que ya no se conservan en el lugar. Un camino central y eje principal sirve de acceso al espacio sacro y al templo. La capilla abierta al igual que la del monasterio de San Juan Bautista en Yecapixtla, se encuentran en la parte alta del claustro. La de este sitio fue liberada y se puede apreciar completa a través de su arco y de una escalera de acceso en el interior de la portería que sirve para el ingreso del claustro bajo. Este espacio ubicado a un costado del templo tiene un patio central y está conformado por dos niveles y decorado por pintura mural en los paramentos exteriores.

Conserva una gran huerta al sur delimitada por muros de mampostería y por un enorme aljibe y obras hidráulicas para la conducción de agua que llega a través de canales y continua por medio de un acueducto.

La plaza principal del poblado es de grandes dimensiones y conserva una de las mejores fuentes coloniales novohispanas, con un surtidor central rematado con una placa de piedra con detalles grabados. El sistema ha sido restaurado y es una importante obra hidráulica pública de la que existieron en muchas de estas poblaciones.

Aspectos relevantes del conjunto monumental del siglo XVI de Tochimilco, Puebla:

  1. Conjunto en un emplazamiento al pie de la montaña en una “rejoyada”
  2. Conserva un atrio de dimensión monumental con sus muros y caminos procesionales
  3. Capilla abierta en el segundo nivel del claustro
  4. Templos de gran dimensión construido en dos etapas y bóvedas
  5. Retablo de valor
  6. Claustro bajo con pinturas murales exteriores e interiores
  7. Conserva instalaciones hidráulicas originales del acueducto, aljibe en la el interior del conjunto
  8. Huerta de gran dimensión y arbolada
  9. Fuente monumental del siglo XVI en la plaza principal una de las pocas en su género que se conservan en México
  10. Población de gran valor en su entorno cultural y natural

DSCN7217.jpg                                                   00141CAAMacintosh HD                   BCFB42CB:

Monasterio del siglo XVI de la Asunción en Tochimilco, Puebla

Fotografía de Juan Antonio Siller Camacho

Archivo: JASC 2022

DSCN7222.jpg                                                   00141CAAMacintosh HD                   BCFB42CB:

Monasterio del siglo XVI de la Asunción en Tochimilco, Puebla

Fotografía de Juan Antonio Siller Camacho

Archivo: JASC 2022