loader image

Juan Antonio Siller Camacho

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

De acuerdo con Gómez de Orozco, el actual convento fue construido a mediados del siglo XVI por Fray Juan Cruzat, mucho después de su fundación en 1535. George Kubler

El conjunto monumental de Nuestra Señora de la Concepción de la orden mendicante de los agustinos, se localiza en una vieja población en la parte conocida como los altos de Morelos, a lo largo del camino que va al sur siguiendo el descenso natural de la Sierra Nevada. Destaca por la monumentalidad de sus edificaciones religiosas, particularmente el atrio elevado sobre el nivel de las edificaciones civiles circundantes. Se ingresa por dos accesos, uno al norte desde la plaza principal de la población y otro a través de dos enormes rampas desde la calle empedrada en el costado poniente.

El atrio conserva como parte de su primer programa arquitectónico del siglo XVI, la capilla abierta integrada al claustro, los caminos procesionales perimetrales y central que llegan a las capillas posas que de manera especial están ochavadas o recortadas en sus ángulos interiores y decoradas con remates decorativos.

El muro atrial y sus almenas originales fueron modificadas en un modelo posterior barroco o del siglo XIX en la que los muros cambiaron a arcos invertidos y decorados, cambiando el sentido original en una nueva renovación estilística propia de muchos de estos inmuebles religiosos y que conforman una estratigrafía histórica arquitectónica, que se denomina segunda historia.

El templo de gran proporción y su fachada está decorada con motivos geométricos en su pintura mural. El interior conserva retablos y objetos muebles de arte sacro.

Es uno de los conjuntos que tiene una capilla lateral de gran valor por su diseño arquitectónico barroco tanto en su espacio interior como en su decoración y que conforma la capilla dedicada a la virgen del Rosario. En su interior hay un magnífico altar con retablo dorado con pinturas al óleo y esculturas estofadas. Dos altares laterales, pinturas de gran formato y el altar principal dedicado a la virgen con su camarín en la parte posterior. El maestro de Zacualpan Higinio López tuvo participación en la elaboración de estas obras de los retablos y de las balaustradas del coro interior de la capilla.

El claustro contiguo en al templo es de dos plantas con amplios corredores y pintura mural en columnas y muros en la planta baja. En los remates de los corredores superiores del claustro se pueden observar en dos de ellos los remates ajimezados de una pequeña columnilla central en la que descansan dos arcos, dándoles una expresión especial y que retoma de la arquitectura mozárabe, en la arquitectura del siglo XVI.

Al sur y colindante con una profunda barranca se encuentra parte de lo que fue la huerta del conjunto ahora ocupada por algunas edificaciones.

La parte superior de la fachada del templo tiene un reloj monumental del Centenario que fueron colocados para las celebraciones de esta fiesta nacional en el año de 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Aspectos relevantes del conjunto y de gran valor en el inmueble del siglo XVI

  1. Conjunto monumental con un amplio atrio elevado y rampas de acceso
  2. Conserva su capilla abierta original de la primera etapa constructiva del siglo XVI
  3. El atrio guarda las capillas posas de estilo barroco únicas en su manufactura
  4. La portada y el templo son de gran calidad arquitectónica y estilística con pintura mural y reloj monumental del siglo XX
  5. Capilla lateral del Rosario con decoración barroca y camerino de la virgen obra de Higinio López, maestro de Zacualpan
  6. Pintura de caballete de gran formato y calidad artística
  7. Claustro de dos niveles con pintura mural y decoración escultórica exterior
  8. Pintura mural de valor
  9. Anexos contiguos al convento
  10. Poblado con capillas de barrio de valor y tradición en fiestas

Monasterio del siglo XVI de Nuestra Señora de la Concepción de María, Zacualpan de Amilpas, Morelos

Fotografía de Juan Antonio Siller Camacho

Archivo: JASC 2022