loader image

Margarita González Saravia*

“Conocer nuestra historia es tener identidad con nuestra tierra.”

SAN PABLO HIDALGO: 20 DE MARZO DE 1911

Para los morelenses es muy importante comprender que la Revolución Zapatista fue un acto de tal envergadura que cambió de manera definitiva la estructura agraria nacional en favor de los campesinos. En este contexto este pequeño pero muy importante pueblo de Morelos jugó un papel central.

San Pablo Hidalgo, es un pueblo ubicado en el municipio de Tlaltizapán Morelos. Se encuentra rodeado de cerros, con una vegetación de selva baja caducifolia. Está ubicado cerca de San Rafael y Chinameca. Tiene una historia muy importante pues fue en este lugar donde Emiliano Zapata llevó a cabo una reunión el 20 de marzo de 1911, para declarar formalmente el inicio de la Revolución. Nueve días antes, el 11 de marzo, en la plaza central de Villa de Ayala, Zapata había leído su adhesión al plan maderista de San Luis, acompañado de Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y Otilio Montaño.

Así que el día 20, los pobladores de San Pablo Hidalgo, que asistieron a la convocatoria a la reunión, tal vez nunca imaginaron la trascendencia de su decisión. En ese momento posiblemente estaban solamente pensando en las injusticias que vivían cotidianamente, con la Hacienda de Chinameca. El despojo de tierras, el maltrato a los peones de las haciendas, el hostigamiento a las mujeres de los trabajadores, los malos pagos, las tiendas de raya, entre otras cosas.

La Hacienda Chinameca fue adquirida por Vicente Alonso en 1899. Con los años creció a más de 63,000 has, hasta llegar a cubrir varias poblaciones, convirtiéndose en una de las haciendas con mayor extensión territorial. Pablo Escandón, gobernador porfirista de Morelos, protegía los abusos de los hacendados contra los campesinos, sobretodo, el despojo de tierras. En esa región la población había recibido a finales del siglo XIX, dotaciones de tierra como compensación por su participación en la guerra contra los franceses, sin embargo hacia principios del siglo XX el despojo se convirtió en una práctica cotidiana, dejando a los campesinos con pocas posibilidades de defenderse por la vía legal.

Zapata y su comunidad de Anenecuilco, habían sufrido el mismo tipo de abusos, de la Hacienda el Hospital cuyo propietario era el mismo Alonso, así que entendía bien lo que pensaban y sentían los campesinos de Morelos, Puebla, Tlaxcala y otros estados aledaños.

Por ello el llamado de Zapata a la Revolución, tuvo rápidamente eco en todas las poblaciones. Los campesinos habían intentado todas las formas legales de arreglar los asuntos por la vía pacífica sin lograrlo y decidieron irse a las armas no por gusto sino por no encontrar otra salida, aprovechando la convulsión nacional que existía por las proclamas de Madero contra la dictadura de Díaz.

Por eso San Pablo Hidalgo es un lugar simbólico. Aquí se declaró formalmente la lucha armada, es en este lugar donde se inicia el movimiento zapatista. Ese día se reunieron varios campesinos en casa de la familia Rodríguez, entre ellos, Catarino Perdomo Rodríguez, José Rodríguez Morales, Marcelino Rodríguez, que después serían mandos revolucionarios. Muchos otros pobladores se adhirieron también.

En solo un mes, de marzo a abril, se desplegó el movimiento de una manera impresionante, campesinos de diversos poblados se fueron sumando y participaron en la toma de poblaciones importantes como Cuautla, Jojutla, Jolalpan, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Amacuzac, y otras en el estado de Puebla colindantes a Morelos. También participaron en la toma de las haciendas de Chinameca, Rancho Nuevo y Tenango.

La respuesta del gobierno, no se hizo esperar, la región fue asolada por militares. Cuentan en San Pablo Hidalgo que la gente para salvar sus vidas huyó hacia los cerros, dejando sus casas y sus pobres pertenecías. Niños, mujeres y hombres se escondieron entre cuevas y matorrales, sobreviviendo a enfermedades, picaduras ponzoñosas, hambre, intemperie.

La represión del gobierno se ensañó contra esta población al ser una de las más reconocidas del movimiento zapatista. Hoy en día cada año se celebra esta trascendental reunión donde aún se conserva el paredón de la casa donde sucedió este hecho histórico.

*Activista Social.