Morelos y Cuernavaca, no paran de atraer a artistas de gran talla, que tras estar de visitas, les convierten en su nueva patria o terruño. Es el caso de Natalya Demasova, quien desde el 2015 radica en este país, habiendo llegado con gran experiencia en operar galerías, como fotógrafa y editora de medios, y por supuesto, como pintora.

Nacida en la fabulosa ciudad de Tashkent, capital de Uzbekistán, principal ciudad de Asia Media, se formó a la vez como economista y más adelante como artista plástica, emprendedora con tal visión que en sus veintes ya operaba una galería en su ciudad natal y negociaba obras de autores locales con galeristas europeos. Sus intereses pictóricos y artísticos actuales son continuamente expresados a través de variadas técnicas (acuarela, óleo, acrílicos, resinas y técnicas mixtas), que integran un mar de posibilidades en texturas y colores.

Cuando uno visita su taller, no puede menos que maravillarse por sus pinturas vívidas y esplendentes, como por las grandes dimensiones de las obras que tiene en marcha, varias de arte abstracto, algunas de ellas acompañadas de piedras preciosas. Su atrevimiento no tiene límites, se sabe estudiosa y es conocedora de las técnicas necesarias para combinar soportes complejos, que requieren especial tratamiento, y pinturas adecuadas para ellos, de manera que se produzcan novedosos resultados.

Desde el año 2007 Natalya ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas, una serie de exposiciones en México con el apoyo de la Embajada de la Federación Rusa y Rossotrudnichestvo, la organización para la cooperación ruso-mexicana. En enero de 2018 Natalya fue invitada a exhibir sus obras como parte de la exposición “Diego Rivera y su experiencia en la URSS” en El Museo Mural Diego Rivera. Generosa como es, ha donado dos obras para la subasta que el sábado 27 de enero se realizará en la Casona Spencer, en favor de los familiares de Mafer Rejón, a la que todo mundo está invitado.

Recomiendo mucho visitar su galería virtual en instagram, ahí está como arte_natalydemas; en ese espacio podrán apreciar algunas de sus obras más recientes, que impactan como la que acompaña a este texto, que descubre las posibilidades que nos perdemos al maltratar a Pachamama, a nuestra madre tierra, que aparece alicaída, desgarrada, fracturada.

Aprovechen el sábado 27 para dialogar con ella y otros artistas que concurrirán en Casona Spencer para esa subasta, que dará inicio a las 13 horas. Es una causa noble y necesaria, será también divertida, con Juan Machín a cargo del martillo de subastas.