Los países de inmigración desplegaron políticas migratorias de contención y selección, ya que en el panorama prevalece la lógica de la securitización. El caso de la política de inmigración francesa tiene una nueva ley sobre inmigración desde el 19 de diciembre de 2023. Esta consecuencia representa un punto de inflexión en el enfoque ideológico y legislativo de Francia hacia la cuestión de los inmigrantes. El Ministerio del Interior y de Ultramar de Francia publicó la Presentación de la Ley para controlar la inmigración y mejorar la integración. Según el texto, algunos puntos clave de esta medida son garantizar el derecho de asilo para: “luchar contra la migración irregular” y mejorar la integración (Ministère de l´intérieur et des outre-mer, 2024). Los dos últimos se interpretan como acciones antiinmigrantes.

La ley presenta cuatro medidas inmediatas y siete orientaciones de política migratoria. La primera medida es facilitar la expulsión de extranjeros cuyo comportamiento represente una grave amenaza al orden público. La segunda medida es poner fin al internamiento de familias con menores. La tercera medida es organizar la regularización de los extranjeros que trabajan en profesiones escasas sin el acuerdo del empleador. La última y cuarta medida inmediata es luchar contra la trata y la explotación de extranjeros (Ministère de l´intérieur et des outre-mer, 2024, p. 4). Las siete orientaciones son: 1. Control de fronteras a nivel nacional y europeo. 2. Expulsar a los extranjeros que representen una amenaza para el orden público. 3. Sancionar la explotación de extranjeros. 4. Mejor integración a través del idioma, del trabajo y del compromiso con el respeto a los principios de la República. 5. Garantizar el derecho de asilo iniciando una reforma estructural de nuestra organización. 6. Simplificar las normas de litigio relativas a la entrada, permanencia y expulsión de extranjeros. 7. Adaptar nuestra política migratoria a las especificidades de los Territorios de Ultramar

La primera medida inmediata, construir la idea de los migrantes como delincuentes. Está la idea anterior de que la migración es ilegal y tiende a la delincuencia. La cuarta medida inmediata intenta luchar contra la trata de personas; sin embargo, la trata de personas significa que “los gobiernos pueden presentar controles de inmigración más restrictivos como si fueran medidas diseñadas para proteger y promover los derechos humanos” (O’Connell Davidson, 2005, p. 69). La trata de personas es un discurso que legitima acciones de control y de inquietud con el discurso de proteger a las víctimas o “posibles” víctimas (Ruíz Muriel y Álvarez Velasco, 2019, p. 692).

El mercado de la trata de personas existe y algunas personas sufren sus efectos. Por el contrario, un cruce fronterizo no regular no siempre puede ser tratado como un cruce no deseado o deseado por los migrantes. En primer lugar, la trata de personas: “implica la explotación de hombres, mujeres o niños con fines de trabajo forzado o explotación sexual comercial” (DHS, 2017). En segundo lugar, el tráfico de personas “implica la prestación de un servicio (normalmente transporte o documentos fraudulentos) a un individuo que voluntariamente busca ingresar ilegalmente a un país extranjero” (DHS, 2017). En la dimensión discursiva, a veces se confunden ambos términos. En la práctica, busca criminalizar la migración. También criminaliza a las personas que ayudan en los cruces no regulares.

La aprobación legislativa proporcionó concesiones antiinmigrantes promovidas por la extrema derecha. El partido de Marine Le Pen obtuvo una “victoria ideológica”. Esto fue gracias a la presión legislativa y política (Le Monde, 2023). En ese sentido, esto es un síntoma de un cambio en la política de inmigración francesa y de la incapacidad de la izquierda en el poder para mantener políticas de inmigración que sean menos dañinas para los inmigrantes internacionales. Es preocupante que los políticos de Europa utilicen la xenofobia con fines electorales políticos. Aunque la política de inmigración francesa incorpora algunas medidas restrictivas y opera sobre diferentes supuestos que excluyen a los inmigrantes, todavía necesitamos monitorear los efectos materiales y prácticos que esta ley de inmigración tendrá sobre el migrante común.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.