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Entrevista con Lu Arce*

 

Los consumos y narrativas en el arte se impactan y transforman conforme a los nuevos contextos, desarrollo de las sociedades y subjetividades colectivas. Esto es por lo que se hacen necesarias nuevas estrategias de promoción e incidencia para la construcción de públicos.

 

Con el objetivo de promover la vinculación y formación de artistas egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en 2022 se fundó la Sociedad de Artistas como una plataforma de acción y coordinación interinstitucional y colectiva.

“Ya teníamos tres años aproximadamente haciendo el encuentro anual de egresadas/os y otras actividades de profesionalización. Se creó por una necesidad de la Universidad de establecer un vínculo más cercano con la comunidad egresada, nos convocaron a ser parte de una de las acreditaciones de la facultad y ahí coincidimos en que era necesario agruparnos, por un lado porque la comunidad artística en Morelos es pequeña y pensamos que era gran momento para colaborar desde nuestros propios espacios de incidencia con la universidad y por otro lado para trazar rutas en común que nos permitieran construir mejores condiciones para artistas emergentes”, me comparte Lu Arce quien forma parte del equipo fundador de esta iniciativa junto con Elías Xolocotzin, María Eugenia Núñez, Elizabeth Rosas y Sol Solís.

Sabemos que la formación de artistas en las universidades públicas o privadas tiene como referencia ineludible a los precursores del arte en Europa o los mercados del arte en ciudades como Nueva York; pero poco a poco, gracias a las nuevas generaciones de docentes, se han ido explorando las nuevas narrativas y enfoques del arte latinoamericano y se vuelve necesario construir nuevas rutas para la creación y promoción a la altura de nuestros tiempos. Sociedad de Artistas al ser una iniciativa que surge en la universidad pública, se plantea un compromiso que trasciende los mercados del arte.

“Primero porque sentimos una responsabilidad pues nos formarnos en la universidad pública y ésta nos enseñó que el arte tiene posibilidades infinitas de transformación, que la educación pública es un semillero de profesionales y personas creativas y todo se lo debemos a la sociedad. También porque en la academia hemos aprendido mucho del arte que se hace en Europa y en los grandes museos, de las teorías de la imagen y filosofía de quienes dominan el mercado de las artes y las industrias creativas pero todo eso poco se relacionaba con nuestro contexto al salir de la universidad, entonces tuvimos que aprender otras cosas y hacernos de habilidades distintas para transformar primero, la forma en que vemos el mundo, y luego proponer un camino de intercambio creativo que nos permita construir con públicos y audiencias distintas. Y ahí coincidimos todas, teníamos que seguir formándonos, porque si bien el mercado del arte es muy atractivo, nuestra realidad nos marca un paso distinto”.

Con esta visión, Sociedad de Artistas se ha planteado tres ejes de incidencia: formación de públicos, vinculación y profesionalización. Dentro de la universidad han impulsado un cineclub itinerante para llegar a otros perfiles y disciplinas, “platicamos de la vida, del arte indígena en México, de la cultura y las expresiones artísticas en nuestro territorio”. Para fortalecer la vinculación de artistas han impulsado la mercadita del arte para exponer y vender arte en pequeño formato, el circuito de exposiciones en galerías y museos, públicas y privadas y el encuentro anual de egresadas y egresados de la Facultad de Artes, y para fortalecer la profesionalización de la práctica artística realizan talleres, conferencias y charlas. “Hemos tenido algunas como: SAT para artistas, gestión cultural, arte y educación, revisión de carpetas artísticas, charlas con directoras/es de cine, entre otros.”

La Sociedad de Artistas ha impulsado diversas iniciativas de promoción del arte en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado a través del Cine Morelos y la Comisión de filmaciones, con el Instituto de Cultura de Cuernavaca, la dirección de cultura de municipios como Ocuituco y Xochitepec, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, el CRIM UNAM a través de Cine Clubes universitarios, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con otras organizaciones civiles y empresas creativas como Contra el silencio todas las voces, Docs Mx, Noche Estelar, la Red de Colectivas Feministas de Morelos y la misma UAEM.

*Lu Arce es comunicadora y gestora cultural feminista.