loader image

Es una forma triste, pero congruente con la historia reciente,que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidiera celebrar el aniversario número 154 de la creación de nuestro estado emitiendo una nueva Recomendación al gobierno estatal.

Morelos no es extraño para la CNDH, el año pasado publicó por lo menos nueve Recomendaciones tanto al gobierno como a instituciones -El IMSS se ganó algunas- y la Fiscalía del Estado, varias más. Y este año ya llevamos dos.

En una entidad tan compleja e insegura como Morelos, en donde los derechos humanos parecen ser uno de los últimos temas en los que están pensando las autoridades, extraña que no haya varias Recomendaciones más.

Pero el caso del más reciente recurso de la CNDH sirve para ejemplificar precisamente el largo camino que algunos tienen que recorrer para hacer defender sus derechos. Se trata de la impugnación que un particular necesitó hacer ante el organismo federal porque el gobierno estatal tuvo a bien no aceptar una recomendación del ombudsperson local.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2023 al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que se ratifica que, al menos seis personas servidoras públicas del gobierno de esa entidad, vulneran el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, y al acceso a la justicia en plazo razonable, por no aceptar la Recomendación emitida el 30 de agosto de 2021 por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM)”. 

Pero el hecho se originó el 27 de agosto de 2018, con la resolución Juzgado Tercero Civil que otorgó la posesión de dos lotes en Cuernavaca a un particular, fallo que el gobierno estatal, por alguna razón, se ha negado a cumplir a la fecha, a pesar de perder siempre, ya sea ante la justicia jurisdiccional, como ante la no jurisdiccional que representan las Comisiones de Derechos Humanos, local y federal.

Así es que no resulta tan inapropiado que la CNDH nos recuerde la realidad que se vive en Morelos, más allá de los discursos.

En Morelos hay una persona que lucha por su patrimonio usurpado por alguien en el gobierno local; una señora pide que alguien haga alguien haga algo porque el sistema del IMSS local le borró diez años de trabajo; hay un grupo de mujeres preocupadas por la violencia en razón de género en los procesos electorales; hay otro grupo que le recuerda al Congreso sus obligaciones para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y también hay un numeroso grupo de jóvenes inconformes con la seguridad que les brindan las instituciones locales, puras noticias de hoy. Un reflejo de lo poco que hemos avanzado en 154 años.

Pero nuestro viejo no tiene la culpa de sus inquilinos ni de los conserjes que nos hemos conseguido. Feliz cumpleaños, querido Morelos.