Es poco común en el gremio artístico, contar con quienes desarrollan ambos perfiles, y de manera sobresaliente, como es el caso de Sandra del Pilar, artista mexicana y alemana, quien habita y produce en ambos países, de manera sistemática y me atrevo a decir, con frenesí. Juzguen ustedes visitando su página web, en la que encontrarán noticias de sus decenas de exposiciones, en varios países, como de sus ensayos y producciones para revistas dedicadas a la teoría del arte (www.sandra-del-pilar.org/).

Pero lo que debo destacar en esta ocasión, es el extraordinario crecimiento de ella en ambas direcciones, en ambos intereses que le son vitales, dado que mientras ha pintado, expuesto y hecho instalaciones, ha tenido a la vez la capacidad para realizar dos doctorados, uno en artes visuales y otro en historia del arte (previos posgrados y licenciatura en artes), tanto en México como en Alemania. Sí, despliega talentos y capacidades, multitarea, continuamente, de modo que en su trayectoria ha ya acumulado becas de instituciones renombradas, premios de instituciones artísticas reconocidas, y año con año, inaugura de dos a cuatro exposiciones nuevas, casi siempre con obras de gran formato, que llevan consigo, conceptualización de su parte, muy trabajada, para nada gratuita o “para vestir”. Integra análisis, metodologías, selección de técnicas, y motivaciones sociales que le ocupan y preocupan, permanentemente.

En la UAEM hace casi una década expuso la serie “Mujeres castigadas”, en colaboración con colegas artistas, expo luego replicada en la Universidad Pedagógica de Ajusco y en otras instituciones, entre ellas como exposición invitada a la Bienal Internacional de Art SIART, realizada en La Paz, Bolivia, en 2011. Ella sabe dialogar con sus contemporáneas, feministas, cede y comparte su tiempo y su trabajo para producir conjuntamente con ellas. El tema de la violencia doméstica y comunitaria, le ha ocupado a lo largo de los años.

Entre los premios que ha conseguido están: de 2022, el Primer Premio Nacional de pintura Ángel Zárraga; su incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el primer premio en 2016, del Hammer Kunstpreise el primer premio en 2012, en la Bienal de pintura del Museo Pedro Coronel, Zacatecas, entre otros.

Entre sus exposiciones individuales más recientes anotemos: en 2020, “Ambos ojos entrambas manos”, en la Zilbermann Gallery de CD MX; con el mismo tema, en Estambul, Turquía; como en Alemania. En 2019, le expo “Memorias de un tiempo expandido”, en la Galería Aldama, de CDMX. Otras ciudades han acogido sus obras, entre ellas, Guanajuato, Oaxaca, Brujas y Clermont, en Bélgica. Ha participado en decenas de exposiciones colectivas en múltiples ciudades de este país y del extranjero. En museos prestigiosos de más de diez ciudades del país y del extranjero, han adquirido obras de su factura. Su actividad teórica la ha presentado en numerosas conferencias, paneles y se ha materializado en artículos de revistas especializadas.

Actualmente prepara un par de exposiciones y otras están en curso. En febrero, en la Zona MACO, con la Galería Zilbermann. Luego en Polonia, para marzo, en la Galería Sztuki, en la ciudad de Pantwowa. Y para julio, una exposición individual retrospectiva, extraordinaria, en el Museo de Arte Moritzburg en la ciudad de Halle an der Saale, y con más de cien pinturas. Sin duda un año intenso, de reconocimientos acumulados, muy merecidos por sus talentos y virtudes, que hace brillar con su generosidad: el día de hoy 27, pues ha donado una obra para la causa de la familia de Mafer Rejón, para la subasta que iniciará a las 13 horas en La Casona Spencer de Cuernavaca. ¡Vengan!