loader image

Ernestina Godoy, enorme valentía

Ahora es frecuente hablar de las mujeres, su presencia en la vida pública cada día es más notoria. Han conquistado la paridad en los cargos de representación popular. A diferencia de la mujer de Lot quien al voltear a mirar la destrucción de Sodoma y Gomorra se convirtió en estatua de sal, según la biblia. Ahora, miran atrás y no se convierten en bultos de sal ni esperan la anuencia del todopoderoso para actuar de acuerdo al dictado de su conciencia y de su voluntad.

En nuestro país el venero de mujeres con poder de decisión se hace más visible y crece más. Tendremos por primera ocasión en la historia a una mujer en la presidencia de la república, a varias gobernadoras, un buen número de legisladoras tanto locales como federales, presidentas, síndicas y regidoras municipales.

Ernestina Godoy, exfiscal general de la CDMX fue rechazada por la oposición de derecha para ocupar por segunda ocasión la fiscalía de la Ciudad de México. Las razones: ¿mal desempeño en la gestión? ¿alguna acusación de corrupción?, de ninguna manera, fue una venganza contra alguien cuya labor consistió en tomar en serio perseguir los delitos de una organización delictiva dedicada a la corrupción en materia inmobiliaria, formada por dirigentes del PRIAN, exfuncionarios de alguna alcaldía, se castigó a una fiscal que tuvo el atrevimiento de perseguir y encarcelar al fiscal del estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, acusado por encubrir el asesinato de la joven Ariadna Fernanda.

El rechazo a la continuidad de Ernestina Godoy significa una doble obstrucción y encubrimiento a la investigación y persecusión del delito, pero ahora cometida por un poder legislativo.

  1. Contraviene no una opinión, sino el cumplimiento de una ejecutoria de una controversia constitucional;
  2. Expresa también el intento de aniquilar a quienes, combaten la delincuencia. inmersos en un ambiente de degradación y podredumbre.

Cabe destacar, aparte de la digna pasión y valiente decisión de la doctora Claudia Sheinbaum, la figura de Ernestina Godoy ¿quién es?

Desde joven se vinculó a la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad, las libertades públicas y la justicia. Conoció desde la experiencia de educación popular la injusticia social y las múltiples desigualdades.

Desde los espacios civiles contribuyó en la constitución de redes de organismos no gubernamentales y ahí comprendió la necesidad de la organización social como una mediación en la construcción y consolidación de espacios participativos. Para Ernestina las leyes siempre jugaron un rol importante, pues buscó apoyarse en ellas e identificar aquellas susceptibles de cambiar en beneficio de la ciudad y el país.

Una gran experiencia de Ernestina estuvo en el entorno del surgimiento público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas. Participó como representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el Gobierno Federal. La construcción de la paz no es un camino fácil, pero es posible.

Ernestina como abogada, activista y ciudadana se comprometió a actuar con legalidad, con el estado de derecho, el bienestar de las personas. En los encargos directivos, las mujeres tienen prioridad. Prueba de ello es Ariadna

Reiterativa en su compromiso con las mujeres, uno de sus principales compromisos fue representar la voz de las mujeres en las definiciones legislativas. En la Fiscalía se esforzó en ajustarla a los nuevos tiempos y garantizar la procuración de justicia y luchar contra la impunidad; especialmente en casos en que las mujeres son violentadas en razón de género. Está convencida de establecer la perspectiva de género, el enfoque interseccional y diferencial, así como el respeto y protección de los derechos humanos, en las actuaciones ministeriales, periciales y policiales realizadas por personal de la Fiscalía. El cambio en la Fiscalía no debería ser de nombre, de Procuraduría a Fiscalía, sino una gran oportunidad para adecuar la institución a favor de los sectores excluidos.

En resumen, Ernestina, diputada en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y 1ª presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada como Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. Poco después, por mayoría calificada fue nombrada como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México el 10 de enero de 2020. Dos años después la castigó el odio derechista. En ese período pasó a la historia. Abre un nuevo ciclo en la próxima legislatura senatorial.

Cuernavaca, Morelos a 15 de enero de 2024

*Licenciado en Ciencias Políticas y Administrción Pública