Continúan los operativos en el decomiso de aserraderos ilegales en Huitzilac. ¿Se acuerda usted que eran cuatro? Ahora hablan de 14 aserraderos y de 1,600 árboles talados ilegalmente… Todo un bosque. Sin embargo, le aseguro que es muchísimo mayor la devastación del bosque, como ha ocurrido en otras partes del país.

Dicen que el ejército continúa haciendo rondas de vigilancia también por Tetela del Volcán y Tlalnepantla porque han encontrado también indicios de tala ilegal y de caza ilegal de especies protegidas. Otra vez hubo una especie de protestas y confrontación con pobladores vecinos del lugar donde se hicieron los decomisos de maquinaria, herramienta y madera aserrada del Barrio de la Cruz y de Tres Marías.

En estos decomisos también incluyeron investigación de otros delitos. ¡Qué sorpresa! Ante los delitos, como los homicidios y robos recientes, que han sido noticia, pero que son conocidos desde hace años y que poco a poco han ido acabando con la vida social en la zona, hasta que llegaron a presentarse como zonas y territorios de inseguridad, que evitan el tránsito y la vida en paz en esos lugares.

Primero, la recomendación era no circular por la carretera federal que pasa por Huitzilac, Lagunas de Zempoala y que lleva a Toluca, luego fue la suspensión del servicio de transporte Colibrí por esos lugares… después ya no se sabe porque era territorio de peligro.

Ahora, El Sol de Cuernavaca reporta un estudio de la “Policía de Caminos” (¿existe todavía?) donde nos dicen cuáles son las horas más peligrosas en la autopista México-Cuernavaca, muchas horas del día y de la noche, y que procure uno no llevar dinero ni detenerse y, algo así, como evitar que se “descomponga” el automóvil. ¿Cómo es posible esto?

Sin embargo, nuestros amigos del sur de Morelos nos dicen que por allá por Puente de Ixtla y Amacuzac en la última semana ha habido más de 17 muertes violentas, presuntos asesinatos, por esa zona. Lo que nos indica que tampoco ha dejado de haber problemas de violencia por esos lugares. No hay que olvidar también que las tasas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes para abril de 2023 nos indican que en la zona poniente del estado, por allá por Coatlán del Río y también en la zona oriente creció hasta 700%… además, “tres ataques armados sacuden a Cuautla y Yecapixtla dejando seis muertos y tres heridos el fin de semana” (El Sol de Cuernavaca, domingo 27 de agosto)

El gobierno estatal reconoce que no tienen ningún plan para enfrentar las consecuencias de estos operativos y una funcionaria de la oficina del gobernador declara que van a tratar de implementar programas de desarrollo para compensar la pérdida de empleo e ingresos en esas zonas del estado, refiriéndose a Huitzilac, ¿Y los demás municipios, en los altos de Morelos, en el oriente, en el poniente y…?

Hace rato que tendríamos que aprender lo que han hecho otros municipios y otros estados del país, más allá de los operativos, para salir de estas crisis de violencia.

Cherán, municipio indígena de Michoacán, avasallado por la devastación de sus bosques y la delincuencia organizada: la crisis de seguridad y convivencia inició en 2008 por la devastación del bosque entre delincuencia organizada, empresarios y complicidad del alcalde y la policía de Cherán. La devastación del bosque sufrida por el municipio entre 2008 y 2012 redujo el bosque de 27,000 hectáreas a 7,000. En 2008 hubo seis contendientes a la presidencia municipal, puesto que era visto como un negocio más que una entidad de servicio, incluso un negocio familiar. Al llegar el 2011… pasaban alrededor de 250 o 300 carros diariamente o hasta dos veces al día con gente fuertemente armada y aquellos que se atrevieron a defender su parcela o su bosque fueron asesinados. Cherán , entonces, emprendió un movimiento social y un proyecto político para recuperar su territorio, revertir la captura del Estado en su instancia municipal y cambiar las reglas electorales para expulsar a los partidos políticos para ser gobierno, una nueva estructura de gobierno, reducir los niveles de violencia y plantear un nuevo modelo de desarrollo, reforestando sus bosques mediante viveros: un vivero con una producción de un millón 600 mil plantas, pinos de diferentes variedades y ahorita estamos sembrando la semilla propia de nuestra región… tenemos un programa que se llama de ‘reforestación social’. Hoy después de haber ganado batallas legales que llegaron hasta la suprema corte de justicia han expulsado la violencia y la delincuencia organizada de su comunidad y emprendido un nuevo camino de desarrollo.