loader image

Carlos Quintero J. 

El colectivo “Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos” exigió al Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, respetar el derecho que tienen a buscar a sus familiares desaparecidos. 

A través de un comunicado de prensa, el colectivo informó que la FGE, con fines contrarios a la localización de sus seres queridos, busca obstaculizar y excluirlas del trabajo que realizan las familias buscadoras.

Como ejemplo de ello, dieron a conocer que el pasado lunes 13 de marzo se realizó el hallazgo de una fosa clandestina, un pozo en donde se descubrió el cuerpo de una persona, en el municipio de Zacatepec. Sobre este caso, la Unión de Familias Resilientes denuncia que la Fiscalía es omisa en informar a las familias sobre las diligencias que realiza para la exhumación del cuerpo. 

Dijeron que no es la primera vez que ese pozo es utilizado para abandonar un cuerpo, y por ese motivo se ha solicitado reiteradamente que se tape para así evitar que se convierta en un tiradero de cadáveres. 

Otra irregularidad es que una agencia funeraria realiza el trabajo del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y no se cumple con el protocolo correspondiente sobre el manejo de cuerpos para su identificación. 

“En múltiples ocasiones, las familias que acuden al Servicio Médico Forense, a cargo del Dr. Samuel Nava, con la intensión de revisar el álbum fotográfico que se dispone en el SEMEFO y siempre se les ha negado el acceso”.