Erick Abraján Juárez
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia reveló que en el primer trimestre del 2023, el robo de motocicletas aumentó al reportar más de 400 unidades sustraídas en comparación con el mismo periodo en el 2022.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, indicó que en el primer trimestre del 2021 se reportó un total de 251 casos y en 2022 en ese mismo periodo se contabilizaron 299, mientras que este año se reportaron 472 casos.
Explicó que el incremento en el número de hurtos de las unidades de dos ruedas ha sido acompañado por un aumento en la comisión de los delitos de homicidio doloso y robo en todas sus modalidades. «Es lamentable que hoy en Morelos tengamos cifras altas en cuestión de robo de motocicletas, pues al haber más robos de motos se incrementan los delitos de asesinatos violentos y robos en general».
Rueda Moncalián argumentó que Cuernavaca Jiutepec reportó un total de 143 motocicletas robadas, mientras que Jiutepec Cuernavaca 107, en Yautepec se registró un total de 39, 35 casos en Temixco y ocho en Xoxocotla.
El funcionario, exhortó a la ciudadanía en general a evitar estacionar las motocicletas sin protección en la calle y denunciar de inmediato en caso de sufrir algún robo, para que se puedan fichar las motocicletas, además, llamó a las autoridades municipales a aplicar más operativos de revisión.