loader image

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, confirmó que, tras la aprobación en el Congreso local de los retiros anticipados, al menos cinco magistrados han expresado su deseo de acceder a este beneficio.

El magistrado presidente mencionó que “claramente esto representa una complicación en las finanzas del Tribunal, pero también somos conscientes de que es un decreto que ya fue presentado ante el pleno del legislativo y está pendiente la resolución por parte de los diputados”.

Confiamos en el proceso de designaciones para ocupar vacantes en el TSJ

En cuanto al proceso llevado a cabo en el Congreso local para designar a siete nuevos magistrados del TSJ, Gamboa Olea manifestó su confianza en los legisladores para que las elecciones se basen en los perfiles adecuados. Hizo hincapié en que “la carrera judicial es fundamental para designar a quienes, durante los próximos 14 años, impartirán justicia en Morelos”.

Respecto a la polémica surgida por la participación de personas cercanas a algunos diputados en el proceso, Gamboa Olea señaló que “confío en el proceso y, también debo decir que todas las aspiraciones son legítimas. En este caso, lo más importante es apostar por la transparencia y confiar en los diputados para seleccionar a los perfiles más adecuados, ya que este es un asunto trascendental en el estado”.

Cuando se le preguntó si considera que un representante del Poder Judicial debería haber participado en el proceso, aprovechando sus conocimientos y experiencias, el magistrado indicó que sí debería haberse considerado tal participación con el fin de aclarar ciertos términos y aspectos a los legisladores.

Actualmente, en el recinto legislativo, continúan recibiendo y entrevistando a los aspirantes. En el caso de las siete magistraturas en el poder judicial, hay más de 140 aspirantes compitiendo por uno de estos puestos.

En cuanto a la sede ubicada en el municipio de Cuautla, el proceso de entrevistas comenzó este lunes, aunque aún no se conocen las evaluaciones de la primera etapa.