loader image

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) lamentó que el gobierno del estado aún quede a deber en materia de seguridad. Esto se produce después de que este fin de semana circuló un video en el que se observa a un joven sacar un arma de fuego en contra de motociclistas en el poblado de Tres Marías en Huitzilac, lo que afecta la llegada de turistas.

Así lo manifestó el presidente de la cámara empresarial, Rodrigo López Laguardia, quien añadió que también el mal estado y la poca vigilancia de las carreteras ha propiciado que tanto locales como nacionales prefieran otros destinos turísticos antes que arriesgarse a ser víctimas de la comisión de algún delito o sufrir algún accidente automovilístico.

“Hemos hecho un llamado a las autoridades para que hagan que la ley se cumpla en materia de vías de comunicación. Observamos que esto ha afectado la percepción de seguridad en las carreteras, tanto en la autopista como en la federal, donde existe un desorden y falta de autoridad. Creo que ha pasado de ser un lugar de esparcimiento sano a generar conflictos debido al influjo del alcohol”, expresó.

En este contexto, destacó que la afluencia turística ha disminuido en un 15 por ciento debido a la inseguridad y al mal estado de las carreteras. Sin embargo, advirtió que los números pueden continuar disminuyendo si persisten los altos índices de inseguridad. López Laguardia señaló que si las familias que visitan específicamente Tres Marías son testigos de violencia y la nula presencia policial, esto disminuirá su deseo de regresar, lo que es preocupante ya que estas carreteras son una fuente importante de turismo para la ciudad.

“Hay comercios afiliados a la Canaco en Tres Marías. Al principio, fue beneficioso para el comercio debido al movimiento económico. Sin embargo, esto ha dejado de ser beneficioso porque ahora la gente no consume más que cerveza en la calle, y el comercio ya no recibe la misma afluencia que antes. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades para que regulen esta situación y eviten que esta actividad se salga de control. Creemos que es importante que existan estos clubes de motociclistas y que se fomente el turismo, pero es fundamental asegurarse de que se respeten las reglas y las leyes para evitar que esta actividad tenga un impacto negativo”, concluyó.