+ Junto con un policía municipal fueron aprehendidos por fuerzas federales y estatales, acusados de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Eric Abraján y Hugo Barberi

Elementos de la Marina Armada de México y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, aprehendieron al fiscal de la región oriente de Morelos, Alejandro “N”, el coordinador de ministerios públicos de la fiscalía, Daniel “N”. y a un policía municipal, durante un operativo conjunto.

Las aprehensiones se dieron alrededor la madrugada del jueves, cuando agentes federales y estatales atendieron la solicitud de colaboración de un agente del Ministerio Público de la Federación, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dependiente de la General de la República, y lograron la aprehensión de los funcionarios de Morelos.

Como parte del operativo, se verificó también el cateo durante alrededor de siete horas de la vivienda del fiscal de la zona oriente de Morelos, ubicada en Jojutla.

Vecinos dieron a conocer que desde las 3:00 horas de este jueves, los efectivos de la Federación, con apoyo de patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), bloquearon parcialmente con vehículos y guardias los accesos de alrededor de la vivienda del abogado.

Por la mañana, se notó la presencia de los efectivos que portaban armas largas y cortas, entre los andadores y en un radio aproximado de 100 metros. Los vecinos de la vivienda del fiscal, tuvieron que pasar entre vehículos y elementos armados para llegar a sus domicilios durante la mañana, cerca de la conocida “cancha embrujada”, en cuya esquina se ubica el domicilio del servidor público requerido por la justicia.

Se pudieron observar al menos 10 camionetas patrulla de la CES, así como un vehículo blindado de la misma corporación, este último instalado junto a la vivienda del titular de la fiscalía de la zona oriente de Morelos, y junto a éste una camioneta tipo “Cheyenne”, color gris oscuro, misma que de acuerdo a versión de algunos vecinos consultados, es ocupada por el funcionario y sus “guardaespaldas”; también se apreció una vagoneta color blanco, de la marca “Ford”, sin placas de circulación, abierta de las puertas delanteras y custodiada, estacionada en la parte trasera de la camioneta gris.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, violación de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

La captura del fiscal de la Región Oriente agudiza la crisis que enfrenta la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara fuera detenido y vinculado a proceso por delitos relacionados con el proceso por feminicidio de una joven de la Ciudad de México y tortura, en dos procesos diferentes contra los que obtuvo el amparo de la justicia federal, por lo que fue liberado semanas después y actualmente sigue ejerciendo el cargo.