loader image

Carlos Quintero J. 

El exdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Olinalá, Guerrero, Gustavo Navez Jiménez sostiene que Javier R. P., la única persona en custodia como presunto involucrado por el homicidio de Samir Flores Soberanes, estaba detenido por alteración al orden en el momento en el que se llevó a cabo el crimen.

La revelación pone en duda la teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, que imputa a Javier R. P. como autor material del homicidio del activista, ocurrido el 20 de febrero de 2019, entre las 5:30 y 5:45 horas.  

En la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía aseguróque Javier fue la persona que esa madrugada tocó la puerta de la casa de Samir Flores, ubicada en el municipio de Temoac. 

Epifanía, la madre de la víctima, salió a ver quién tocaba y observó a un hombre que vestía pantalón de mezclilla azul, playera y gorra blanca, quien le dijo que iba a ver a Samir para la venta de publicidad.  

Samir salió y “Javier” lo llevó hasta un árbol de Huamúchil, que se ubica 8 metros de la casa, en donde ya lo esperaban otras dos personas, identificados como Salvador y Asael, quienes le dispararon al activista en 4 ocasiones. 

En entrevista, Gustavo Navez reveló que de acuerdo con la bitácora policial y a la versión de uno de los oficiales, Javier R. P., el día del homicidio, se encontraba bajo arresto en Olinalá por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y para sustentar su dicho presentó documentos oficiales. 

“Él fue, este, detenido el día 19, el día 19 de febrero del 2019, tal y como consta en los recibos de pago del detenido, que hizo a las arcas municipales de Olinalá, Guerrero”, dijo NavezJiménez. 

Según la versión del exservidor público, Javier R. P. fue detenido por el comandante de la policía municipal, Mauro Ponce Almansa por alteración al orden público. 

“Solamente estuvo privado de su libertad, el día 19 y el día 20, fue puesto en libertad después de haber pagado la multa correspondiente, por ese hecho pagó 500 pesos de multa según recibo oficial, que tengo aquí a mi disposición, la número 19 de fecha 20 de febrero del 2019 pagó 500 pesos”. 

Reportero: sobre este hecho, ¿ya ha sido usted requerido por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos para hablar con respecto a este mismo tema? 

“Aquí, quien me requirió mediante oficio fue el Agente del Ministerio Público, de este municipio, el licenciado Rosendo García Sánchez y que a su vez también me solicitó alguna información en su oportunidad”. 

Gustavo Navez también confirmó que la Fiscalía de Morelos lo citó el 23 de agosto de 2022 para la celebración de una diligencia, en donde aseguró la bitácora de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Olinalá. 

“Específicamente se revisó, junto con peritos, policía ministerial y demás funcionarios que acudieron a esa diligencia donde tomaron fotos, tomaron vídeo, también tomaron fotos de mi persona y de mi comandante, José Antonio Castillejos”, destacó el exdirector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *