loader image
  • Carlos Iván Arenas y Luis Jorge Gamboa fueron amenazados

Tras el asesinato de un juez de control en Zacatecas, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos revelaron que dos funcionarios jurisdiccionales de primer nivel cuentan con medidas de protección por amenazas de muerte.

En entrevista, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles confirmó que desde hace tres años, se le otorgó custodia de elementos de seguridad cuando fue amenazado de muerte por resolver un asunto por delincuencia organizada. Comentó que ya ha sido amenazado en varias ocasiones, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) le otorgó elementos de custodia en su ponencia, en el Segundo Circuito Judicial con sede en Jojutla.

Comentó que también el presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, dispone de medidas de protección pues fue amenazado de muerte desde que fungía como juez de control.

Arenas Ángeles solicitó al Poder Ejecutivo garantizar la seguridad de los morelenses, así como de los funcionarios del Poder Judicial quienes atienden casos de alto impacto.

Exhortó a los jueces de control y magistrados a denunciar cualquier acto de intimidación o amenaza tras resolver algún juicio por delincuencia organizada. “El llamado es a nuestros jueces y magistrados para que, sí advierten o tienen conocimiento de alguna amenaza o algún asunto delicado, lo hagan de conocimiento para tomar medidas preventivas”.

Por último, el también director de la Escuela Judicial, pidió el esclarecimiento del asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez quien falleció este 4 de diciembre tras sufrir un ataque armado al salir de su domicilio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Poder Judicial ha sufrido el asesinato de cinco jueces y magistrados federales entre 2001 y 2020. Dos jueces en los últimos cuatro años.

Cabe recordar que, en Morelos, en el pasado mes de enero, el juez federal de distrito, Gabriel Domínguez Barrios, fue agredido por sujetos armados mientras viajaba con su hijo en el municipio de Jiutepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *