loader image

 

Las campañas de elección popular a 33 presidencias municipales y 20 diputaciones locales iniciaron después de un fin de semana que registró once homicidios.

En este fin de semana se registraron 11 homicidios dolosos en Morelos, en su mayoría cometidos en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, dónde fueron abandonados restos humanos a unos metros de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Hasta la fecha, la CES ha asignado medidas de protección a solo siete candidatos de los más de cuatro mil candidatos a pesar de que, en días pasados, el candidato a la alcaldía del Xochitepec por el Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Tapia López denunció un atentado al ser atacado a balazos, cuyo hecho salió ileso.

Menos de 24 horas después de esa denuncia fue asesinado en Jiutepec, el tío de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal por el segundo distrito por la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por el PAN, PRI y PRD.

En ese sentido, diversas agrupaciones de Abogados han exigido a las autoridades estatales y órganos electorales activar los protocolos de seguridad a los candidatos a un cargo de elección popular.

El gobierno federal informó que al menos 15 candidatos a las elecciones del próximo 2 de junio han sido asesinados por motivos políticos. Sin embargo, organizaciones independientes muestran cifras superiores a las brindadas por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió protección a todo candidato que la solicite.