loader image

Carlos Quintero J.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos recibió el año pasado 57 solicitudes de personas que hicieron uso del derecho de acceso a información pública y, casi en su mayoría, recibieron una respuesta evasiva.

En la sección de Datos Abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia se realizó una búsqueda por el lapso 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, que arrojó 57 solicitudes dadas por concluidas. 

Los usuarios preguntaron especialmente por temas relacionados con el trabajo que realiza la Fiscalía Anticorrupción, por ejemplo “¿cuál es el tipo de delito más común en que incurren los servidores públicos que son investigados?” que, en este caso, por ejemplo,  merecieron respuestas tan abiertas como “se investigan todos los delitos de corrupción”.

Otros cuestionamientos buscaban conocer el número de carpetas de investigación sobreseídas o canceladas por los hechos no punibles o bien, que no hayan representado un delito, la respuesta fue evadida con el siguiente argumento: “atendiendo a la excesiva carga de trabajo de esta Fiscalía, que a la fecha se han aperturado [sic] 2372 carpetas de investigación, resulta humanamente imposible entregar dicha información de la manera en que se solicita porque se encuentra dispersa (…)”.

Algunas interrogantes también cuestionaban la honorabilidad de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, como el del Vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, que ha sido implicado con grupos del crimen organizado. Al cuestionamiento de que si se han abierto carpetas de investigación de oficio “por las narcomantas que en su contra estuvieron apareciendo en el estado de Morelos, hecho notorio en toda la ciudadanía, ya que resulta grave que en un representante social que persigue el delito tenga indicios de esta naturaleza”, la respuesta resultó también un tanto vaga: “la información solicitada, es respecto a una persona plenamente identificada, lo anterior con fundamento en el artículo 87 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos”.  

Otra pregunta también fue sobre la supuesta relación de concubinato que mantiene Núñez Urquiza con una de sus subalternas: “¿es posible que un superior jerárquico tenga a su cargo como subordinada a su pareja sentimental? ¿Es posible esta situación en la Fiscalía?”. La contestación fue la siguiente: “No es información estadística”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *