loader image

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH) denunció una incursión de elementos armados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para exigir la entrega de un expediente que contiene una queja contra miembros de la misma Fiscalía.

Según el ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz, estos agentes ministeriales carecían de facultades jurídicas para obtener información relacionada con presuntas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo a la CEDH este incidente se enmarca en un conflicto anterior en el que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y fuerzas federales asistieron a un exservidor público para tomar ilegítimamente las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción por lo que solicitar este expediente pone a la FECC Morelos en una posición de conflicto de interés y podría involucrar conductas delictivas.

La Comisión también ha sufrido hostigamiento previo, incluyendo un ataque con disparos de arma de fuego. Hernández Cruz cuestiona la legitimidad de la FECC Morelos y exige pruebas de su personalidad jurídica para evitar actuar como una autoridad de facto.

En respuesta, condenó los ataques a la autonomía de la Comisión y el hostigamiento por parte de elementos armados de la Fiscalía Anticorrupción, quienes exigieron acceso a documentos sin orden judicial.

Fiscalía Anticorrupción acusa a la CDHM de obstruir una investigación

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos acusó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) de obstruir una investigación al negarse a colaborar en el esclarecimiento de un caso.

En un comunicado de prensa, la FECC informó que en un tercer intento, sus elementos se presentaron en las instalaciones de la CDHM, ya que habían solicitado en repetidas ocasiones la colaboración de esta institución en la investigación, como lo establece el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Dicho artículo establece que “en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y se sancionará de conformidad con las leyes aplicables”.

La CDHM, al no responder en tiempo y forma y al ocultar información, podría estar involucrada en una conducta que podría considerarse como obstrucción. Por lo tanto, se hace un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para evitar bloquear el proceso institucional y para que no desinforme a la ciudadanía en relación con la diligencia realizada, ya que en ningún momento se actuó fuera de los límites legales.