Viviana Gutiérrez
Un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica N° 45 en Cuernavaca intentó suicidarse luego de que por tres años sufrió discriminación no sólo por parte de sus compañeros, sino también de sus profesores, por su orientación sexual.
Así lo denunció la madre de la víctima, Tania Mendoza Martínez, quien explicó que el caso fue hecho del conocimiento de Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien hizo caso omiso y minimizó la problemática.
“En la escuela tampoco se hizo nada. Mi hijo era llamado a la dirección para, supuestamente, hablar con él, pero nunca con los agresores. Le decían que él era una basura y que no merecía vivir y que básicamente era un pecador, lo que es discriminación a las personas transgénero”, recordó.
Las agresiones llegaron a tal nivel, que actualmente el menor se encuentra internado en una clínica psiquiatra fuera de Morelos, ya que presenta secuelas de pánico, fobia, depresión, e hastabajó mucho de peso, por lo que ya no quería vivir; ahora recibe tratamiento.
Durante el último año de secundaria, el menor decidió asumir su sexualidad y se intensificó la violencia en su contra, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas para atender el tema y generar políticas públicas o programas que promuevan el respeto hacia la identidad de género, ya que así como discriminaron a su hijo, hay otros casos que aún no se denuncian por miedo a represalias.