Angélica Estrada
Por considerar que el paquete económico 2023, a través del Fondo de Infraestructura Municipal sólo beneficia a tres municipios -Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla- ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron, por unanimidad, suspender parcialmente el presupuesto.
Esta acción deriva de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo el cual, en diciembre del 2022, argumentó que dichas municipalidades se beneficiaban con el 70 por ciento del fondo creado por los legisladores, cuyo monto asciende a 500 millones de pesos.
Los ministros del máximo tribunal en el país, evaluaron las justificaciones, y consideraron que los recursos se distribuían de forma inequitativa, pues demarcaciones indígenas como Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan no recibirían nada de tal fondo.
De acuerdo con la determinación de la SCJN, una vez emitidas las debidas notificaciones, tendrán que dejar de aplicarse los recursos del pero no serán devueltos por el Ejecutivo.
Cabe recordar que, en días recientes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, encabezó la inauguración de trabajos de mejoras urbanas en el municipio de Atlatlahucan, los cuales fueron realizados con recursos de dicho fondo.
Pie de Foto
La SCJN suspendió la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.