Mujeres en contra de la violencia vicaria y colectivos feministas calificaron como “una burla que Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) otorgara un premio por dictar sentencias con perspectiva de género a la jueza Catalina Salazar González, quién ha demostrado omisión, negligencia y misoginia y ha puesto en peligro a niñas, niños y adolescentes mediante sus sentencias”. 

Claudia Jiménez,  representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, lamentó que el magistrado presidente Jorge Gambo Olea, por un lado, prometa a colectivos apoyarlas para juzgar con perspectiva de género y, por otro, premie a quienes han violentado a madres que son víctimas de violencia vicaria.

En este mismo sentido, más de 20 colectivas feministas y activistas lanzaron en un pronunciamiento para expresar su indignación. 

“Desconocemos el motivo por el cual la señora Catalina Salazar González, reciba esta distinción, nos gustaría saber por qué le ha sido conferido un reconocimiento, debido a que la persona juzgadora ha sido omisa, negligente, misógina y ha puesto en grave peligro a niñas, niños y adolescentes que están involucrados en diversos juicios familiares que están bajo su titularidad”, se lee en el pronunciamiento. 

“Esta incompetencia, corrupción y solapamiento de mala praxis de los ministerios públicos, personas juzgadoras y, de manera general, de las y los servidores públicos del poder judicial en el Estado de Morelos, ha fomentado la impunidad de los agresores y favorecido el incremento en las tasas de feminicidio. Todo lo anterior se ve reforzado gracias a la cultura y actitudes machistas y misóginas que permean en todo el Poder Judicial”. 

Jiménez, informó que las agrupaciones y activistas han iniciado una acción informativa a las instituciones involucradas para divulgar su inconformidad, por lo que se han dado a la tarea de entregar de manera personal su pronunciamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *