loader image

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha registrado un incremento en el número de asesinatos violentos, con un aumento de más del 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Según el titular de la CES en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, en lo que va del año han contabilizado más de 600 homicidios, en contraste con el año 2022, cuando la cifra fue menor.

Explicó que la mayoría de los cuerpos sin vida se han encontrado principalmente en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla, por lo que se reforzará la seguridad en estas localidades.

El jefe policiaco en Morelos reveló que el mes de agosto fue el más violento, con un registro de más de 164 asesinatos.

“En estos días no hemos tenido ningún día sin homicidios; todos los días se han reportado asesinatos. En Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata, hemos registrado un alto número de homicidios. Estamos llegando a unos 600 homicidios en lo que va del año, no tengo el dato exacto en este momento, pero son más asesinatos que el año pasado, con un incremento del 30 por ciento”.

Ortiz Guarneros señaló que en las tres localidades donde se reporta el mayor número de asesinatos, la Secretaría de Bienestar y el Gobierno del estado promoverán diversos programas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para concienciar a los jóvenes y evitar que se unan a las bandas delictivas.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que durante el primer semestre del año, el delito de homicidio doloso en Morelos ha experimentado un alarmante crecimiento del 12 por ciento, situándolo como uno de los peores períodos en materia de seguridad.

Según las cifras del Consejo, se han reportado un total de 734 homicidios en lo que va del año.

Del total de homicidios, 592 han sido clasificados como dolosos, lo que representa más del 60 por ciento de los casos.