loader image

Estrella Pedroza 

Fue diferida nuevamente la audiencia intermedia donde se discutirán las pruebas a favor y en contra del único detenido acusado por el asesinato del defensor de la tierra y comunicador comunitario Samir Flores Soberanes; en esta ocasión la defensa de la familia del activista lo solicitó debido a que está en curso la solicitud a la Fiscalía General de la República (FGE) para que atraiga el caso. 

La audiencia arrancó a la 10 de la mañana, pero no pudo avanzar ante la solicitud de que fuera diferida por las dos partes: la defensa del acusado y la defensa del luchador social. 

David Peña, abogado del caso de Samuel Flores e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explicó: “Solicitamos que se difiriera la audiencia con el fundamento de que hay una solicitud de atracción del expediente por parte de la Fiscalía General de la República y que está dirigiéndose la competencia entre la Fiscalía local y la Fiscalía General de la República sobre la continuación de la investigación y del procesamiento de los responsables”, dijo. 

“Se está dirimiendo todavía entonces le informamos al juez de control y le dijimos que está este debate en términos de competencia y que lo importante sería, pues diferir la audiencia para que se pudiera resolverse este conflicto de competencias que se tiene a partir de que existe la posibilidad de que la Fiscalía General atraiga el caso”, agregó.

Mientras que también hubo una solicitud por parte de la defensa del acusado Isidoro “N”, “solicitó más tiempo para poder imponerse de los actos de investigación, algunas copias que le faltaban, algunos videos que le faltaban, éste pidió una prórroga y que se fijará una nueva fecha”. 

Desde el punto de vista del abogado hay grandes posibilidades para que la FGR atraiga las investigaciones sobre el asesinato de Samir.

“Yo creo que sí hay bastantes posibilidades de que de que surta efecto la competencia federal, eso es lo que creemos nosotros, nosotros solicitamos esta atracción a la FGE, no fue una actuación oficiosa, sino fue a solicitud nuestra yparece que tenemos los elementos suficientes para poder fundamentar y defender la solicitud”. 

Por ahora pareciera que la Fiscalía de Morelos, a cargo de Uriel Carmona, se aferra a continuar con las investigaciones a pesar de que “en cuatro años solo tenemos a una sola persona, no tenemos referencia del autor intelectual y no hay grandes avances en las investigaciones”, como reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *