loader image

Estrella Pedroza

Magistradas del Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó el juicio ciudadano en contra del bono millonario auto aprobado por consejeras y consejeros electorales; confirmó Martha Elena Mejía, magistrada presidenta, tras asegurar que ciudadanos no son directamente afectados por tal determinación.

Hace unos días, un grupo de ciudadanas y ciudadanos de comunidades y poblados indígenas de Tepoztlán, Temixco, Xochitepec y Cuernavaca promovió un juicio contra el bono millonario aprobado en el IMPEPAC.

La resolución se realizó un día antes de salir al periodo vacacional de Semana Santa por lo que solo se avisó en lo económico a los promoventes.

En entrevista para La Jornada Morelos, la magistrada presidenta explicó que el recurso ni siquiera fue turnado. “Se recibió el documento en la Secretaría General, pero no fue turnado a ponencia en virtud de que no se estaban contraviniendo ningún derecho político electoral de los firmantes, ni fueron agraviados, es decir: no hay un derecho político electoral que les afecte directamente”, dijo.

Mejía, destacó que los promoventes del juicio ellos podrían aún interponer un nuevo recurso para recurrir este juicio ante la Sala Regional.

Agregó que los promoventes “están impugnando una norma, es decir, una reforma al reglamento, por lo cual nosotros no somos competentes. Es una reforma al reglamento que hizo el propio IMPEPAC”.

Detalló que quienes sí podrían iniciar un juicio, aunque hasta el momento no lo han hecho, son los partidos políticos o el Poder Ejecutivo. “ Los partidos políticos, o el mismo Ejecutivo, podrían interponer un recurso, una acción de inconstitucionalidad, por ejemplo, por ser una norma que, de acuerdo a la Constitución, ellos sí pueden interponer un recurso contra esa norma”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *