loader image

HUGO BARBERI RICO

El próximo miércoles se cumplen cien años del “Concilio de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” de la presentación popular del “teatro campesino” en Tetelpa, un pueblo autóctono fundado siglos antes que su cabecera municipal, Zacatepec.

A pesar del siglo de representa- ciones el “Concilio de la Vida” per- manecerá pues, además de ser ya una tradición, “a la gente le gusta” y siguen llegando a pedir participar en la obra; pero sí se ha moderni- zado pues ya se integran al reparto mujeres de todas las edades, pues originalmente solo lo conforma- ban varones, comenta el director vitalicio de la obra, Atenodoro Roa Navarro.

El director, líder popular -con 79 años y 52 de participar en el “Con- cilio”- que también ha organizado al pueblo para otras obras campesinas, como la escenificación de la toma de la “Alhóndiga de Granaditas” el 16 de septiembre, que ha llegado a reunir hasta 10 mil personas en el pueblo indígena.

Entrevistado por La Jornada Morelos, Roa Navarro, recordó que el “Concilio” fue traído del municipio de Tlaquiltenango en 1923 por un integrante de la familia Rebollar de ese municipio que se puso de acuer- do con Ceferino Zavala, el primer director de la obra en Tetelpa, “en ese entonces se le pagaban 60 pesos al señor Rebollar, de aquellos pesos”, comentó.

Al ampliar la información, el di- rector comentó que él ingresó a la puesta en escena en 1971 en el papel de “Luzbel”, cuando ya pagaban 600 pesos. Para 1983, Manuel Rebollar, hijo del ciudadano tlahuica que lo asesoraba desde 1923 les regaló el libreto que consta de 128 páginas, mismo que fue recibido por el fina- do, Pablo Zavala de la Rosa.

“Para mí esto es un orgullo, por-

que es una de las obras de teatro campesino que nombramos así… pues es una de las más preciosas de las obras que en nuestro pueblo de Tetelpa se presenta”, resaltó este lí- der popular entrevistado en el atrio del templo dedicado a San Esteban, mientras ensayaban inmersos en sus papeles jóvenes y adultos del pueblo.

Pidió a su familia y a sus vecinos que sigan haciendo lo posible por- que nunca se pierdan la cultura que los distingue, de danzas, como la de “Los Tecuanes”, de “Pastoras” y “es- tas obras tan preciosas”, una de ellas la llamada “Loa Poética” del 8 de diciembre, dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción, que el año pasado también cumplió un siglo.

Tetelpa no ha perdido su origi- nalidad, refiere Roa Navarro, quien señaló que él mismo la llevó a Zaca- tepec, para que también se hiciera, “pero no le hicieron mucho caso”, como sí se hace en Tetelpa y en otros pueblos de Morelos.

A sus 79 años ya no dirige la obra, pero se mantiene al tanto; acude a los ensayos que llegan a terminar hasta las 23:00 horas, se ocupa de la contratación de un templete, “que te confieso ahorita, estamos batallan- do porque no tenemos dinero para su contratación”, comenta con risa, pero también abunda que lo siguen considerando los actores, “me to- man en cuenta para cualquier cosa”, interviene de ser necesario para que se mejore el desempeño de los 25 actores que se presentan.

Lamentó que mientras en muni- cipios como Totolapan, Huitzilac, Villa de Ayala, por ley se les da un apoyo en promedio de 160 mil pe- sos, en Zacatepec, municipio al que pertenecen, hubo regidores que ni cooperación quisieron dar.

“Si esto sale a la luz, agradezco a quienes nos han apoyado… no les vamos a fallar, vamos a hacer un pro- grama bien bonito en este miércoles, jueves y viernes”, concluyó.