loader image

Angélica Estrada  

  

Las unidades del transporte público colectivo, mejor conocidas como “rutas”, además de no estar en las mejores condiciones para brindar un servicio de calidad a la población, tampoco cuentan con adecuaciones para servir como medio de transporte para personas que padecen alguna discapacidad. 

  

El diputado local, Alberto Sánchez Ortega hizo esta denuncia, dando como ejemplo que ninguna unidad en la zona metropolitana tiene adaptaciones para discapacitados. 

  

“Es un problema que nunca se ha atendido; imaginemos a las personas que tienen que viajar de Cuautla a Cuernavaca, personas con discapacidad que al no encontrar un servicio incluyente opta por trasladarse en taxis, con costos elevados que les representa afectaciones en su economía, además de ponerlos en una situación de vulnerabilidad”, dijo. 

  

El legislador refirió que en dos ocasiones ya se hizo el exhorto al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte se inicien trabajos que permitan la colocación de rampas para el acceso, entre otras acciones. 

   

En Morelos existe un padrón de más de 4 mil vehículos de “ruta” y, pese a estipularse en la Ley del Transporte la dignificación de las unidades, éstas, en su mayoría, son obsoletas y no contemplan la movilidad adaptada.