*Mujeres en Morelos solo viven con mido, pues no cuentan con ninguna garantía en su seguridad: Colectivo Divulvadoras

* Exigen implementar planes de reeducación para hombres, pues son los feminicidas 

A unos días de concluir el 2022, el estado de Morelos cierra hasta el momento con 98 feminicidios, lo que significa 12 asesinatos más a comparación del año pasado, así lo reveló la vocera del Colectivo Divulvadoras, Andrea Acevedo García, tras lamentar el homicidio de la litigante y exagente del Ministerio Público, Gloria Inés Morán Toledano.

Tras su desaparición por dos días y haber sido localizada sin vida sobre la carretera Tlayecac-Huitzililla en el poblado de Xalosxtoc en Ciudad Ayala, la activista comentó que las mujeres en el estado solo viven con miedo, ya que no cuentan con ninguna garantía en su seguridad.

“Estamos frente a otro feminicidio, van 98 en lo que va del año, estamos por cerrar el 2022 y pensaríamos o hubiéramos deseado que ninguna otra mujer hubiera sido asesinada, pero no es así. Otra mujer que fue asesinada en el estado”, insistió.

Señaló que hay un problema grave, ya que a pesar de todas las herramientas con las que cuenta el aparato jurídico que existe en materia de feminicidio para eliminarlo, sancionarloy atenderlo, no han logrado disminuirlo. Además de ser una preocupación para las defensoras de los derechos humanoslo debe ser para el Ejecutivo, así como también para las autoridades quienes investigan, previenen el delito e imparten justicia.

A través de un video, Acevedo García cuestionó que sigan los feminicidios en Morelos a pesar de contar con todas las herramientas jurídicas y que estas sigan sin utilizarse adecuadamente.

“Y en este sentido vale la pena recordar que los hombres que asesinan a las mujeres son hombres que están en nuestras familias, en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestras colonias y en nuestras escuelas”, refirió.

Por ello, la activista consideró como urgente implementar planes de reeducación para hombres, que los hombres se cuestionen qué están haciendo para disminuir la violencia contra las mujeres. “Es muy desafortunado que las mujeres tengamos que vivir con miedo y que exigiendo tantas herramientas jurídicas y aún así no logremos disminuir los asesinatos feminicidios” expresó.

Además, estableció que: “es momento de cuestionarnos hacia dónde tiene que ir la justicia y cuál es realmente la justicia reparadora, necesitamos un debate donde las víctimas estén al centro de la discusión, donde den ellas mismas las respuestas y hablen de lo que necesitan para poder ser reparadas de manera integral, es uno de los caminos que tenemos que seguir para poder terminar con la violencia hacia las mujeres y acabar con el feminicidio”.

Pie de Foto: Los feminicidios en Morelos registran un repunte este año, superando los 86 casos registrados de 2021: SESNSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *