loader image

Erick Abraján Juárez

Seis exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez, fueron imputados formalmente por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por pagar a una empresa de capacitación más de 30 millones de pesos, a pesar de no haberse prestado el servicio y modificando indebidamente partidas presupuestales para ello.

La audiencia tuvo lugar este martes en la sala 4 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, como parte de la causa penal JC/332/2020. El juez de control concedió un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

El exsecretario de Hacienda Jorge “N” fue imputado por el delito de Peculado Grave, mientras que Jorge “N” ex subsecretario, Armando “N” ex tesorero y los ex directores generales Carlos “N”, Gerardo “N” y Salvador “N” fueron procesados por ejercicio ilícito del servicio público. Los exfuncionarios, presumiblemente, gestionaron, tramitaron y autorizaron 86 pagos por diversas cantidades en beneficio de la empresa Servicios en el Desarrollo Trimex S.C., los cuales suman 30 millones 801 mil pesos.

La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción reveló que los diversos pagos cubrieron servicios de capacitación para los cuales no existe evidencia que se hayan realizado en alguna dependencia del Gobierno del estado.

Además, se evidenció que los pagos fueron por montos superiores a los legalmente permitidos por la Ley de Adquisiciones y del Presupuesto de Egresos de ese año.

La Fiscalía demostró que, para llevar a cabo los pagos a la empresa, se distrajeron recursos públicos de una partida que no estaban destinados para gastos de ese tipo, aun cuando no se habían contemplado en el presupuesto y, en todo caso, por los altos montos debieron licitarse y establecer un contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *