loader image

El reto de Tik Tok con clonazepam enciende alarmas en Morelos, tras la intoxicación de tres menores de una secundaria pública en Cuautla.

 

El desafió denominado, “El que se duerma al último gana” ha puesto en riesgo la vida de tres adolescentes en una secundaria pública “Antonio Caso” del municipio de Cuautla, pues consiste en tomar el medicamento controlado “clonazepam”, el cual se indica para tratar problemas de ansiedad.

 

Los estudiantes resultaron intoxicados, pero fuera de peligro, tras realizar el reto que visualizaron en la plataforma digital “Tik Tok”, confirmó el director del plantel educativo, Marco Aurelio Mares Caspeta.

 

Después del suceso, la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), llamó a evitar consumir medicamentos controlados sin prescripción médica para evitar este tipo de incidentes.

 

Brenda Iliana Flores Olea, jefa de Operación Sanitaria de la Coprisem, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo a profesionales de la salud, clínicas y hospitales, sobre el reto que se difunde en redes sociales.

 

Agregó que la sustancia se ha estado utilizando y vendiendo de manera irresponsable, sin considerar los efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, náuseas, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, problemas graves de respiración o sedación, entre otros.

 

Flores Olea pidió denunciar cualquier punto de venta donde se comercialice o cualquier medicamento controlado sin receta médica en la página Denuncia Sanitaria de la Cofepris; describió que, el clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

 

 

En tanto, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo, consideró que es importante impulsar un programa de concientización desde la Secretaría de Salud y reforzar los protocolos en las instancias educativas para evitar este tipo de riesgos en las aulas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *