loader image

“La pugna generada entre las Fiscalías General de Justicia del Estado (FGJEM), y la Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción (FECCA), podría generar en Morelos ingobernabilidad”, advirtió, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, al ser dos instancias responsables de la procuración de justicia hacia la ciudadanía.

Sánchez Zavala, hizo un llamado a quienes reclaman la titularidad, a conducirse con apego a la legalidad y sobre todo permitir que sean los tribunales quienes desahoguen el caso y determinen quién tiene tal representación, ya sea Edgar Rodolfo Núñez Urquiza o Isaías Rodríguez, el primero fue reintegrado al cargo mediante amparo.

“Tenemos entendido que en las siguientes semanas se llevará a cabo la audiencia correspondiente para determinar quién tiene la razón; hacemos un llamado para que se conduzcan con apego a la ley, que permitan que las instancias de su fallo y, a partir de ahí se restablezca el orden y la actividad de la fiscalía anticorrupción que, recordemos es un ente autónomo”, dijo.

Cabe recordar, que desde su salida -el pasado 13 de septiembre- Juan Salazar Núñez de la Fiscalía Anticorrupción, busca una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dejando al frente de la dependencia a Edgar Núñez Urquiza, sin embargo, pocas horas ocupó el cargo al ser destituido por presuntamente enfrentar denuncias por violencia de género y deudor alimentario.

Un día después, la fiscalía informó, a través de un comunicado de prensa que: “el día de hoy, 14 de septiembre de 2023, ha tenido lugar un cambio en la titularidad de esta Fiscalía Especializada, por tanto, el Licenciado Isaías Rodríguez Moreno, ha asumido el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Ello debido a que el Doctor en Derecho Juan Jesús Salazar Núñez, presentó su renuncia al cargo y por tanto ha concluido definitivamente su función”.

Asimismo, en el contexto de nuestra continua labor para prevenir, detectar e investigar cualquier hecho de corrupción, se ha iniciado el proceso para la suspensión y cese de diversas personas servidoras públicas adscritas a esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se encontraban bajo investigación por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, decía el comunicado.

“En ese orden de ideas, hacemos un llamado enérgico a las autoridades judiciales y administrativas para que, en virtud de la importancia de mantener la integridad y la legalidad de las funciones de las instituciones, no se permitan sorprender por quienes ya no continúen desempeñando funciones que puedan comprometer la ética y responsabilidad del servicio público a su cargo”.

No obstante, el pasado 22 de septiembre, una segunda irrupción ocurrió en la sede del organismo, por parte de Núñez Urquiza, quien con el uso de la fuerza ingresó al inmueble para tomar dicha posición, misma que a decir de las autoridades, ya no le corresponde.

En medio de esta pugna, se ha denunciado el extravío de documentación importante tales como investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios, pero principalmente la carpeta de investigación iniciada contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara por el delito de tortura contra Luis Alberto “N”, alias el “diablo”, joven a quien relacionan con el homicidio de tres colaboradores del Sistema Nacional de Salud Pública, hecho ocurrido en abril del 2023 en el municipio de Huitzilac.