loader image

 

Cuernavaca se prepara para el ya tradicional festival internacional “Sabores Morelos” que se realizará los próximos 2 y 3 de diciembre y que promete una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de CANIRAC y organizadora del evento, destacó la tradición del festival, que alcanza su edición número 12. Cada año, el festival elige un país y un estado invitado, y en esta ocasión, Brasil y Guerrero serán los protagonistas, ofreciendo su gastronomía típica junto con los sabores tradicionales de Morelos.

El cantante Erasmo Catarino se presentará en un concierto benéfico en apoyo a los bomberos de Xoxocotla. Todo lo recaudado en el festival se dona a los bomberos de Cuernavaca, y en esta ocasión, se apoyará a las autoridades de Protección Civil del municipio indígena para adquirir herramientas y equipo para su personal. El concierto de Erasmo Catarino se llevará a cabo el 2 de diciembre en el Teatro Ocampo, con un costo de entrada de 100 pesos, y lo recaudado se destinará a la causa.

Hurtado Calderón mencionó que 60 restaurantes afiliados a CANIRAC participarán en esta edición del festival, junto con artesanos, artistas y productores de “Orgullo Morelos”. Se espera que el evento atraiga a más de 90 mil visitantes y genere una derrama económica de más de 50 millones de pesos.

El festival contará con un pabellón especial de cervezas artesanales y, por primera vez, uno dedicado a los maíces ancestrales y sus productos derivados. Se espera superar la asistencia de más de 90,000 personas a la muestra gastronómica que se llevará a cabo en la calle Hidalgo de Cuernavaca, los días 2 y 3 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas.

Los municipios de Temixco y Hueyapan se unirán al festival, mostrando su cultura, tradiciones y gastronomía. Temixco sorprenderá con sus rosas y cocina tradicional, mientras que Hueyapan presentará textiles y una variedad de conservas de los frutos de sus tierras.

El festival incluirá una cena de inauguración el 30 de noviembre, con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. El 1 de diciembre se llevará a cabo una cena maridaje en el restaurante “Raíces” en colaboración con el restaurante oaxaqueño El Parían Atelier, a cargo del Chef Eduardo Reyes y el Chef Israel Loyola, como parte del proyecto “Morelos: territorio gastronómico” impulsado por CANIRAC Morelos.

Además, en el Museo Juan Soriano de Cuernavaca, se realizará una exposición con obras de 30 artistas morelenses como parte de las actividades del festival.