loader image

Con motivo de la conmemoración del Día de la Raza, el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca, emitió un comunicado en el que afirma que es mentira que los pueblos indígenas ya no existan por haberse transformado en “nuevos mexicanos”.

“La mentira más grande que ha sido difundida por muchos años, por muchos gobiernos, por mucha gente es que los pueblos indígenas no existen. Con el mito del mestizaje, han hecho creer que los pueblos nos hemos transformado en no indígenas para convertirnos en un nuevo mexicano/nueva mexicana, donde lo indígena les sirve a los gobiernos para atraer turismo, para vender nuestro patrimonio, para conocer nuestra historia y despojarnos de ella, de apropiarse de ella, para después propagar la mentira más grande: “los pueblos indígenas no existen”, afirmaron.

“El 12 de octubre por mucho tiempo se había considerado como el “Día de la Raza”, en relación a la “Conquista Española” de la tierra Americana. Sin embargo, los movimientos defensores de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y los mismos Pueblos Indígenas hemos resignificado este día para convertirlo en bandera de la resistencia y de las luchas indígenas por nuestros derechos. Hoy en día, y a más de 500 años de resistencia, Alpuyeca lucha por su Autonomía y por el reconocimiento pleno de sus derechos plasmados en la Constitución del Estado de Morelos para Convertirse en Municipio Indígena”.

Recordaron que, derivado del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo indígena, plasmados en los Convenios y Tratados Internacionales, en las Leyes Nacionales, y en el Artículo 40 de la Constitución del Estado de Morelos, el 28 de Septiembre del año 2023 se le solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, diera acompañamiento en el proceso de municipalización “para que vele en todo momento por nuestros derechos como pueblo indígena, pues ya no queremos más discriminación enmascarada de dilación y omisión. Pues hoy en día, la comunidad Indígena de Alpuyeca lleva ya casi 4 años solicitando su municipalización, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la Constitución del Estado de Morelos y en la Ley Orgánica de Estado de Morelos. Pero solo ha encontrado discriminación, dilación, omisión y violencia política en todas y cada una de sus formas”.