loader image

El Poder Ejecutivo presentó una controversia contra el decreto emitido por el Poder Legislativo que establece el retiro voluntario de los magistrados del Poder Judicial, argumentando que se viola el orden constitucional y el Estado de Derecho.

El pasado miércoles, se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto 1103 que establece el retiro voluntario de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Este decreto otorga una pensión por retiro voluntario a los magistrados de los Tribunales que componen el Poder Judicial del Estado de Morelos y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA). Fue adoptado en una sesión ordinaria que comenzó el 18 y concluyó el 26 de septiembre de 2023 por el pleno del Congreso del Estado.

El Poder Ejecutivo, liderado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, vetó este decreto en al menos dos ocasiones argumentando que es un acto “improcedente e inequitativo” ya que contraviene diversas disposiciones legales, como la Ley del Servicio Civil.

Este jueves, el Ejecutivo informó, a través de un comunicado de prensa, que se presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impugnando la determinación sobre las observaciones realizadas al decreto número mil ciento tres.

El comunicado señala: “Toda vez que sin la debida fundamentación ni motivación, introducen una figura inexistente en términos de la Constitución Local a la que llaman ‘determinación’ con la cual no cuentan y, por lo tanto, la misma no está fundada ni motivada, contrariando lo dispuesto en los artículos 14 y 16 constitucionales, y con ello invaden la esfera de competencias del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, pretendiendo subordinarlo y limitarlo en sus facultades, transgrediendo el principio de división de Poderes, más aún, que con base en esa determinación indicaron que el referido decreto debe ser considerado promulgado”.

Además, el comunicado revela que se presentará otra Controversia Constitucional contra el decreto número mil ciento tres, “por el cual se establece la pensión por retiro voluntario de los magistrados de los Tribunales que integran el Poder Judicial del Estado de Morelos y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, mismo que se publicó el 12 de octubre del presente año.”