loader image

SICT y Segob incumplieron acuerdos

 

+ La concesionaria de la autopista Siglo XXI abandonó los trabajos que había iniciado como parte del pacto con el movimiento campesino

+ Las autoridades han pospuesto por más de un mes las mesas de trabajo con los representantes ejidales de Morelos y otros estados

+ La lucha de 18 años por un pago justo a las tierras afectadas por la construcción de vías de comunicación continúa

Fracasó el acuerdo signado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.” y los miembros del Movimiento Campesino Siglo XXI (MCSXXI), por lo que estos últimos anunciaron una concentración nacional en la Plaza de Armas de Cuernavaca el próximo 10 de abril, aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

En entrevista, el vocero del movimiento, Adalberto Maldonado Quiroz, acusó: “todos los acuerdos se han estado incumpliendo hasta ahorita (por parte de la Segob y los empresarios dueños de la concesionaria de la autopista) y en el mismo contexto precisó que habían acordado que se establecería la mesa de trabajo el 27 de enero… y ahora la posponen hasta el primero de marzo, y tentativamente, eso nos dicen”, esto por parte de la Secretaría de Gobernación, mientras que la concesionaria en cuanto a la realización de obras que supuestamente inició con la reparación de caminos “no ha hecho absolutamente nada”.

Adalberto Maldonado, comentó que la concesionaria solo empezó a realizar los trabajos “pero no terminó… no ha hecho absolutamente nada, inició con una máquina para arreglar la parcela de un compañero, pero posteriormente se fue para hacer un trabajo de ellos, cuando el convenio era que iba a trabajar conforme a las peticiones, no a trabajos de ellos mismos”.

Añadió que las acciones que iniciarán el próximo 10 de abril, “como aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata”, los estados considerados en el escrito se concentrarán en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca “y a una sola voz vamos a exigirle al presidente que, si no nos cumple en un determinado tiempo, entonces todos vamos a realizar una acción conjunta y en ese momento la daremos a conocer”.

Comentó que el movimiento campesino de inconformidad está creciendo, por lo que ya esperan la incorporación de activistas, inconformes y afectados del estado de Oaxaca, por el paso del ferrocarril transístmico.

“Posiblemente Oaxaca sea parte ya del Movimiento Campesino Siglo XXI y que en este caso se movilicen siete estados de la República y eso implica que las cosas no están bien con el campo”, concluyó.

En el acuerdo firmado en diciembre pasado entre los productores morelenses y las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Gobernación, para levantar el cierre de la Autopista Siglo XXI, se precisaba que el tres de enero próximo pasado, la concesionaria iniciaría con los trabajos para lograr 29 obras sociales, conforme al cronograma autorizado con el acompañamiento de Segob. La misma concesionaria realizaría las obras de remediación en los ejidos afectados por el bloqueo, sin embargo, como lo manifestó el vocero, nunca se llevaron al cabo y “todo con el solapamiento del gobierno federal, a través del representante de la Segob, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director general Regional Centro y Noreste y encargado de la recepción y atención de los asuntos de la Unidad de Gobierno y representante de la dependencia y los representantes de la concesionaria”.

Son alrededor de 850 ejidatarios afectados por el paso de la autopista, directos, porque también consideran que hay afectados indirectos, como vecinos y cuyo patrimonio fue dañado porque ya no les llega agua, de acuerdo con Maldonado Quiroz.

Adalberto Maldonado, mostró un mensaje que ya giraron a los grupos campesinos en el país que padezcan una situación similar.

En el texto señalan las injusticias que se viven en México, razón por la que justifica que la lucha de los campesinos empieza a trascender y tienen más fuerza para su lucha y añade que se inició luchando cada grupo, en su estado, por lo que en Morelos campesinos (ejidatarios y pequeños propietarios) continúan con su lucha por el pago de sus tierras que fueron ocupadas para la construcción de la autopista siglo XXI desde hace 18 años, tiempo mismo que mantienen una lucha contra la SICT, quien “se niega a realizar un pago justo por sus tierras”.

Se agrega en el escrito, que a raíz de la lucha que nace en el Estado de Morelos, el MCS XXI ha realizado varias acciones (como el cierre total de la autopista Siglo XXI que comunica a Puebla con Morelos) con el fin de ser escuchados para que le resuelvan su problema.

Añade que en México se empiezan a contactar a campesinos de los Estados de Puebla y Veracruz, autopista México Tuxpan, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, autopista “Arco Norte”, todos ellos con el mismo problema y han tomado la decisión de todos ser MCSXXI para que juntos y a una sola voz exigir al gobierno que les pague un precio justo por sus tierras, ya que “no queremos los 200, 180, 150 pesos el metro cuadrado. Las grandes empresas de la burguesía que son las concesionarias cobrando casetas de $500 en carros normales y $4000 en carros de doble remolque por poner el ejemplo de solo una Caseta de ‘Arco Norte’. No más injusticia para los campesinos, el día 10 de abril del presente año haremos una concentración todos los campesinos de los estados antes mencionados en el zócalo de Cuernavaca para la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y si en esas fechas el gobierno no resuelve nuestra demanda, vamos a dar a conocer la siguiente actividad conjunta con todos los estados que ya somos Movimiento Campesino del Siglo XXI. Gobierne quien Gobierne la tierra se defiende”, concluyó.