loader image

* Buscan proteger los derechos político-electorales de los cinco grupos vulnerables

A través del estudio denominado Análisis de la Factibilidad de la Representación Descriptiva de Grupos Sociales Tradicionalmente Excluidos en Órganos Legislativos Estatales y Municipales de Morelos se pretenden impulsar en la entidad las candidaturas representativas de grupos vulnerables que han sido históricamente marginados. 

El análisis, bajo la batuta del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará en colaboración con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para así impulsar las postulaciones que darán certeza a ese sector de la población. 

Con los resultados que arroje el estudio que realizará el CRIM de la UNAM se protegerán los derechos político-electorales de los cinco grupos vulnerables: jóvenes, adultos mayores, la comunidad LGBTIQ+, afromexicanos y personas con discapacidad.

El director del CRIM, Fernando Lozano Ascencio, aseguró que “estaremos a la altura de la exigencia de esta gran responsabilidad, intentaremos poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra experiencia metodológica-teórica, a partir de una metodología que implica trabajo de gabinete y  trabajo de campo”.

“Y con toda la seriedad que ha caracterizado a los estudios que hemos desarrollado en nuestro centro, aquí en la UNAM, campus Morelos, podremos entregar realmente un trabajo que sea significativo, que contribuya al reconocimiento sustantivo de grupos considerados vulnerables y que son muy importantes en el proceso electoral”, afirmó el investigador. 

Se prevé que los resultados de dicho estudio sean entregados al Poder Legislativo a más tardar los primeros días del mes de junio, a fin de que puedan los diputados crear reformas en torno a las acciones a favor de los grupos vulnerables y queden debidamente representados en la integración del Congreso local y los Ayuntamientos de la entidad, lo que tendrá un impacto en la vida electoral y en la vida política de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *