Angelica Estrada
Morelos se convirtió en el décimo segundo estado de República Mexicana en aprobar la minuta emitida por el Senado para la reforma de la “Ley 3 de 3”, misma que propone que ningún agresor de mujeres, violentador sexual o deudor alimentario pueda acceder a un cargo de elección popular.
Con 16 votos a favor, los legisladores morelenses aprobaron la Ley en presencia de sus principales impulsoras, entre ellas, la activista Yndira Sandoval.
Previo a la votación, en el salón de comisiones del Congreso, las activistas y diputados resaltaron la importancia de esta reforma, pues impedirá la participación de agresores en el proceso electoral del 2024.
Se necesita el voto a favor de 17 estados, para que la Ley “3 de 3” sea aprobada y aplicada en todo el país y, con el voto de Morelos, ya van 12; se tiene hasta el próximo 19 de mayo como fecha límite para el consenso del constituyente permanente.
Esta reforma fue impulsada en Morelos por la diputada Morenista Paola Cruz y respaldada por el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, entre otros legisladores que representan a nueve diferentes partidos.