loader image

 

Organizaciones civiles que dan apoyo a migrantes en la frontera de Ciudad Juárez, revelaron que el aplazamiento de la entrada en vigor de una parte de la ley antiinmigrantes SB4, impulsada por el gobierno de Texas, ha incrementado el flujo de personas que buscan ingresar a los Estados Unidos.

Algo que se ha detectado dentro de estos movimientos, es que las caravanas con mayores poblaciones ya no provienen de países centroamericanos, sino que son mexicanos los que han comenzado a emigrar más.

Dentro de estos flujos se ven migrantes provenientes de estados como Morelos, Guerrero y Michoacán, entidades que representan, en conjunto, la mitad de la población en los albergues.

El retraso en la aplicación de la ley que tipifica el cruce de migrantes como delito estatal y con pena de hasta 20 años de prisión así como también señala que quien transporte indocumentados para incurrir en tráfico humano se expone a recibir penas de hasta 10 años en prisión, la cual podría decretarse el próximo miércoles, ha derivado en que poblaciones migrantes busquen el ingreso ilegal, antes de esa fecha.

Destaca también que las entidades donde hoy se ve una mayor migración de sus habitantes, son aquellas donde existe una mayor incidencia delictiva, lo que pudiera sugerir las causas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 salieron de Morelos 13 mil 453 personas para vivir en otro país, 76 de cada 100 emigraron a los Estados Unidos; de esta cifra, el 5.5 por ciento externó haberlo hecho por motivos inseguridad y violencia.

Sin embargo, en los últimos años se estima que la cifra creció considerablemente, teniendo un caso particular en este año, refieren organizaciones civiles.