Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos (UPN) denunciaron que la dirección del plantel es encubridora de agresoras y agresores y se pronunciaron por la salida de quien por más de 20 años ha sido director de la unidad, Aroldo Aguirre Wences, quien ha permitido la violencia psicológica en contra de los estudiantes que son puestos en ridículo, humillados, e intimidados por tres docentes, acusaron los estudiantes.
Aroldo Aguirre, acusaron los alumnos, reincorporó a una maestra, Beatriz Tenorio Sánchez, quien había sido denunciada por alumnos de la UPN en Guerrero y fue destituida de su cargo como coordinadora académica por comportamientos inadecuados, entre los que se señalaron en su momento, acusan los estudiantes, sobornos y violencia. Los denunciantes advirtieron que el ubicar a la maestra despedida en la sede Morelos de la Pedagógica “plantea serias preocupaciones sobre la justicia y seguridad en el entorno escolar y envía un mensaje alarmante sobre la irresponsabilidad de la institución para proteger a sus estudiantes”.
Las denuncias de los estudiantes se exhibieron en un tendedero el ocho de marzo pasado.
En la misma semana, el director de la Pedagógica Nacional en Morelos había convocado a una rueda de prensa en la que participaron también otros funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), aliados políticos de su director, Eliacín Salgado de la Paz, para exigir al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), espacios en candidaturas a diputaciones, regidurías y las direcciones de educación de los ayuntamientos de Morelos.
Aroldo Aguirre Wences, acompañado por el supervisor y exdiputado, Basilides Nava Ariza; y el funcionario del IEBEM, Oswaldo González Sánchez; utilizaron el horario laboral para ofrecer un encuentro con medios a nombre del grupo político Movimiento Magisterial Morenista, vinculado con el partido. En el acto acusaron que las escuelas y los trabajadores de la educación están abandonados por la autoridad educativa, una responsabilidad del IEBEM, de cuya estructura de mando forman parte ellos junto con el líder visible del grupo magisterial, Eliacín Salgado de la Paz.
Salgado de la Paz inició el Movimiento Magisterial Morenista para buscar la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por Morena, posición que no obtuvo. Tampoco se le ofrecieron espacios para él ni otros funcionarios en los listados de candidaturas a Morena que postuló a maestros en coalición con el Partido Nueva Alianza.