loader image

En Morelos, cinco mil credenciales de elector esperan en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) por sus dueños, quienes, tras tramitarlas, no han acudido a recogerlas. Valentín Salazar Rojas, responsable de la vocalía federal de electores, informó que de más de 10 mil trámites realizados por morelenses, la mitad aún no se ha completado con la recogida de las identificaciones.

Ante la proximidad de las elecciones del 2 de junio, Salazar Rojas enfatizó la importancia de poseer la credencial para ejercer el derecho al voto. Además, mencionó los plazos establecidos para la destrucción del material no reclamado, medida preventiva contra posibles irregularidades.

El pasado 1 de marzo venció el plazo para que las personas que realizaron su trámite en 2022 pudieran haber recogido su nueva Credencial para Votar, pero aquellos que hicieron su trámite posteriormente, tienen hasta el 14 de marzo para ir por su credencial. Aquellos ciudadanos que solicitaron una reimpresión todavía podrán recibir su mica hasta el 20 de mayo.

En enero, más de 19 mil credenciales fueron eliminadas después de ser devueltas por ciudadanos que necesitaban corregir datos o que habían extraviado sus documentos y estos fueron entregados en los módulos del INE. Este proceso asegura el cumplimiento de la ley respecto al manejo de las credenciales.

Las autoridades electorales recalcan la relevancia de este documento, el cual no solo habilita la participación en elecciones sino que también confirma la identidad de los individuos como ciudadanos mexicanos.

El 2 de junio, México se prepara para un proceso electoral en el que se elegirán más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, regidurías y sindicaturas.