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Viviana Gutiérrez

Durante el primer semestre de 2023, los casos de fraudes bancarios en Morelos han experimentado un aumento de hasta un 10 por ciento. Las autoridades han emitido un llamado a la ciudadanía para que eviten caer víctimas de este delito, el cual se lleva a cabo principalmente a través de comunicaciones telefónicas.

Así lo advirtió Erick Santiago Peralta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Explicó que la estrategia de los delincuentes implica hacerse pasar por empleados de instituciones financieras con el fin de obtener información personal de las cuentas de las personas, para luego vaciarlas.

“Los estafadores llaman a los individuos haciéndose pasar por empleados bancarios, convenciéndolos de que tienen deudas pendientes que deben ser saldadas de inmediato mediante transferencias bancarias. En otros casos, solicitan ciertas sumas de dinero para supuestamente cubrir adeudos. Proporcionan un número de cuenta al que deben realizar el depósito, advirtiendo que, de lo contrario, los intereses continuarán aumentando”, detalló.

El entrevistado señaló que las principales víctimas son personas de la tercera edad, quienes, al no estar familiarizadas con los procedimientos bancarios, se sienten intimidadas. Bajo estas circunstancias, los estafadores logran que estas personas abran sus cuentas, permitiéndoles así robar grandes sumas de dinero.

Por lo tanto, en caso de recibir llamadas de esta naturaleza, Santiago Peralta aconsejó colgar inmediatamente y comunicarse directamente con la institución bancaria utilizando los números oficiales. Esta medida ayudará a prevenir caer en las trampas de los estafadores.