loader image

Solo han transcurrido las primeras siete semanas del 2024 y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos ya tiene 70 medios de impugnación por violencia política de género cometida en Morelos, la mayor parte de ellos relacionados con el proceso electoral en curso, aunque algunos todavía refieren a la obstaculización para desempeñar cargos públicos, aseguró la presidenta del órgano jurisdiccional, Ixel Mendoza Aragón, quien refirió que se trata de muchos más de los reportados en los comicios del 2021.

“Son muchísimos más que el proceso anterior (en que hubo)… más de mil medios de impugnación, pero porque fueron acumulados en un solo expediente porque eran el mismo, y eso evidentemente aligeró la carga de trabajo porque al final del día era uno sólo”. Para este proceso, entre asuntos relacionados con el proceso, como impedir acceder a candidaturas por cualquier medio; y obstaculizar el ejercicio del cargo público de las mujeres, se han presentado más se setenta recursos.

La magistrada también expuso que aún no ha recibido respuesta sobre la ampliación presupuestal que se solicitó al Poder Ejecutivo, aunque confió que en breve se apruebe el recurso para resolver los asuntos del tribunal sin contratiempos y a tiempo durante el proceso electoral que inició en septiembre pasado.

Mendoza Aragón, explicó que requieren aproximadamente nueve millones de pesos más para contratar entre 22 y 25 personas para acelerar la carga de trabajo que se vaticina, al recordar que solo le fueron asignados 40 millones de pesos, lo que resulta insuficiente.

“Presentamos formalmente la solicitud de la ampliación presupuestal y estamos en espera de que nos den respuesta. Tenemos los recursos para seguir avanzando y trabajando, para lo que no tenemos es para la contratación del personal eventual”, dijo.

Recordó que en el anterior proceso electoral el gasto del Tribunal local fue de 41 millones de pesos, por lo que la asignación de recursos debe ser mayor, toda vez que las elecciones del 2024 son concurrentes con la federal y el número de medios de impugnación ha aumentado en gran medida.