loader image

 

Las enfermedades diarreicas en Morelos continúan afectando a la población infantil, incluso en una temporada considerada “baja” para este tipo de padecimientos. Según el reporte epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, la entidad se ubica dentro de la media nacional, con un índice del 1.1 por ciento por cada mil menores de 5 años.

En este contexto, Morelos se posiciona en el lugar número 15 en tasa de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), por debajo de Zacatecas, que encabeza la lista con un 2.9 por ciento por cada mil menores de 5 años, y por encima de Nayarit, que registra un 2.2 por ciento.

Las enfermedades diarreicas se caracterizan por las evacuaciones constantes, afectando principalmente a los menores de 5 años, quienes, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, pueden experimentar síntomas como sed, falta de apetito, inquietud, fiebre y vómitos, entre otros.

Esta misma encuesta señala que el estado se sitúa en el segundo lugar en cuanto a la prevalencia de enfermedades diarreicas, con una tasa del 15.8 por ciento. Este tipo de enfermedades ponen en riesgo la vida de los menores, ya que pueden deshidratarse más rápidamente que los adultos.

Retomando el reporte semanal de la Secretaría de Salud, que indica que el 1.1 por ciento de los menores padecen diarreas, se deduce que, hasta octubre de 2023, se atendieron a mil 951 menores en clínicas o centros de salud. Esto es relevante considerando que, según el Censo de Vivienda 2020 del INEGI, en Morelos habitan poco más de 177 mil infantes.

El boletín semanal también señala que, en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 40, se observa un aumento en los casos de EDA en la zona de “Éxito”. En seis de las 32 entidades federativas (18.8 por ciento), la incidencia ha aumentado en comparación con la semana anterior, y tres entidades muestran un incremento del 5 por ciento o más con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.