loader image

 

“Hasta la semana que viene”, definirá el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, si pide o no licencia al cargo para iniciar campaña como candidato a diputado federal plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la cuarta circunscripción.

Al término de un acto en el Tribunal de Justicia Administrativa, el mandatario expuso sobre su eventual retiro de la titularidad del Poder Ejecutivo: “todavía no lo sabemos, estoy viendo el tema… con la gente allá en México. Pero hasta la próxima semana se les va a informar qué es lo que vamos a hacer”. Expuso que desde ayer analiza la situación legal “y estamos esperando una respuesta del presidente de Morena (Mario Delgado) para que nos indique cómo son los tiempos y cómo se van a dar. Por eso es que les comento que la próxima semana, el lunes, o mañana, o en estos días se les va a informar de si se pide licencia o no… está muy cerrado ahí, por eso es el tema, ahorita hasta… en estos días se los aviso”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala reveló que aún no se ha recibido ningún documento que contenga la solicitud de licencia definitiva por parte del mandatario. “Estamos a la expectativa de lo que remita el Ejecutivo, de manera particular en el caso de solicitud de licencia del gobernador; él sabe lo que a su derecho corresponde”, dijo.

Una vez que se reciba la petición (si así se determina por parte del mandatario), el congreso la analizará y se dará el cauce legal correspondiente, según ha manifestado Sánchez Zavala.

En paralelo, Oscar cano Mondragón, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que la postura de su partido es que el mandatario debe solicitar al Congreso licencia definitiva antes del 3 de marzo, “tiene que ser noventa días antes de la elección”, y adelantó que en ese caso corresponderá al Congreso local nombrar a un gobernador sustituto.

El tema ha divido las posturas, pues mientras algunos especialistas aseguran que sí debe existir una solicitud de licencia al cargo 90 días antes de la elección en el caso de las diputaciones, otros puntualizan que no hay apartados especiales para las diputaciones plurinominales, sino es de manera general. También se señala que, durante ese tiempo, se pierde todo fuero.

Y si bien la Constitución no establece un procedimiento específico para las candidaturas a diputaciones plurinominales, el caso similar más reciente es el de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo que separarse de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de competir en las elecciones del 2018, cuando obtuvo la candidatura plurinominal para el senado de la República.