loader image

 

 

Un grupo de presuntos talamontes se enfrentó a balazos con elementos de la Guardia Nacional (GN) que retuvieron un vehículo con reporte de robo utilizado para la sustracción ilegal de madera, lo que dejó un saldo de un herido por proyectil de arma de fuego y un vehículo incendiado.

El enfrentamiento se registró en la carretera federal que va de la cabecera municipal hacia el poblado de Tres Marías.

De acuerdo con la información oficial del gobierno de estatal, los hechos ocurrieron pasadas las 11:00 de la noche del jueves cuando guardias nacionales le marcaron el alto a dos sujetos que se transportaban en un camión con reporte de robo que presentaba adaptaciones para cargar troncos sustraídos ilegalmente del bosque. Los elementos de la Guardia Nacional dieron parte a la Fiscalía General del Estado para iniciar la puesta a disposición de los dos presuntos talamontes.

En ese momento, asegura la autoridad, arribaron unos 30 pobladores quienes cerraron el paso a las autoridades y prendieron fuego al camión, además lanzaron cohetes y piedras a los elementos y dispararon al aire en varias ocasiones.

Ante esta situación, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo y minutos más tarde arribaron al sitio 80 elementos como refuerzos, lo que provocó que los pobladores agresores se retiraran del lugar.

En videos grabados por vecinos de Huitzilac, que circulan en redes sociales, se pueden escuchar gritos y detonaciones de arma de fuego, y se observa a un hombre herido de bala acostado en la batea de una camioneta.

El municipio de Huitzilac se ha caracterizado por la operación de grupos criminales dedicados a la tala ilegal.

En el 2023, la Sedena y la Guardia Nacional desmantelaron más de 20 aserraderos clandestinos, sin embargo en estos operativos ninguna persona fue detenida, por lo que volvieron a operar.