loader image

 

+ El Tribunal Electoral del Estado de Morelos resolvió que el alcalde de Cuautla violó los derechos políticos de tres regidores

 

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordenó al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López la restitución en sus cargos de los regidores, Braulio Olivar Hernández y Rosa Marta Nava Oliva, y pagarles los salarios de cuatro meses en que estuvieron separados de sus cargos por instrucción del alcalde, el Ayuntamiento anunció que apelará para evitar que vuelvan al cabildo pues notoriamente se han opuesto a su administración.

En septiembre pasado, después de negarse a aprobar la ley de ingresos de Cuautla, el Ayuntamiento convocó a una sesión que duró tres días, del 27 al 29, a la que faltaron Olivar Hernández y Nava Oliva, lo que el alcalde aprovechó para destituirlos. Los regidores acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para interponer un juicio para la protección de los derechos electorales del ciudadano (JDC), que fue resuelto el jueves por el órgano jurisdiccional.

En el expediente TEEM-JDC/68/2023-1 y su acumulado TEEM-JDC/69-1, el Tribunal Electoral resolvió que los agravios expuestos por los regidores efectivamente existieron. En su ponencia, la magistrada Marina Pérez Pineda, expuso que los regidores removidos del cabildo de Cuautla denunciaron que el Ayuntamiento violó su derecho político a ejercer un cargo público. El proyecto de sentencia determinó revocar el acuerdo por el que fueron destituidos los regidores, se llamó al suplente de Olivar Hernández y se envió al Congreso una terna para sustituir a Nava Oliva.

“Derivado de lo anterior, se ordena que los actores (los regidores destituidos) sean reinstalados de manera inmediata en los cargos que venían desempeñando y que se les cubran las cantidades que correspondan del periodo comprendido del 30 de septiembre del año 2023 a la fecha de emisión de la presente sentencia”, expone la sentencia.

Y aunque lograron la sentencia para reinstalación y el pago de salarios, no todo fue triunfo para los regidores, pues el tribunal determinó no conceder la cantidad de 37 mil 500 pesos quincenales desde la fecha de su destitución que solicitaban para pagos de gastos de operación y pago de personal de confianza.

El Tribunal también resolvió el juicio interpuesto por otra regidora de Cuautla, Yuliana Trujillo Chávez, quien denunció al ayuntamiento por negarse a cubrir los salarios del personal a su cargo durante más seis quincenas, sobre lo que el Tribunal tampoco quiso pronunciarse “ya que resultan gastos sujetos a comprobación”. Sin embargo, la sentencia concedió a la actora que las autoridades violaron su derecho a desempeñar el cargo “ya que quedó acreditado que fueron omisas al entregar las actas” relativas a sesiones extraordinarias de cabildo, y por no haber sido convocada a la sesión extraordinaria permanente (la que duró tres días).

La resolución determinó conminar al secretario y al presidente municipal para que citen a la regidora a cualquier sesión de cabildo que tenga verificativo antes de que concluya su cargo, y a entregar las actas de cabildo solicitadas por Trujillo Chávez, en caso de no hacerlo, deberán pagar una multa de casi 67 mil pesos como medida de apremio.