loader image

 

 

Daños menores en algunas fachadas y ventanas quebradas de muy pocas casas, y un sustazo para los habitantes de Cuernavaca fue el saldo del sismo de la tarde del viernes en la Ciudad de la Eterna Primavera, un movimiento telúrico rápido cuyo epicentro se ubicó en las coordenadas del Parque Barranca Chapultepec.

Exactamente a las 17 horas con once minutos del viernes, se registró el temblor que activó los protocolos de Protección Civil estatal y municipal, al tiempo que se evacuaron restaurantes, tiendas comerciales edificios públicos y obligó a muchos vecinos a salir de sus casas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 4 grados, se localizó tres kilómetros al sureste de Cuernavaca y una profundidad de cinco kilómetros en la latitud 18.96 grados y longitud -99.21 grados.

La dirección de protección civil de Cuernavaca informó que sus brigadas salieron de inmediato am inspeccionar los puntos de la ciudad que se consideran de riesgo, y recomendaron a la población verificar las estructuras de sus inmuebles “y en caso de detectar algún desprendimiento, grieta o afectación comunicarse a la Central de Emergencias de Cuernavaca 777-312-1274.

En paralelo, la coordinación estatal aseguró que el movimiento, fuerte pero de corta duración, fue percibido en un radio corto cerca del epicentro, en este caso, parte de la zona metropolitana de Cuernavaca. Abundó que se contactó a las áreas municipales de protección civil del área que informaron, de manera preliminar que no se habían presentado daños por el sismo, sin embargo, seguía la vigilancia para detectar posibles contingencias.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, responsable del parque donde estaría localizado el epicentro, informó que después de un recorrido por el área natural protegida no se detectaron afectaciones, aunque aseguraron que se mantenían en comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil. En una publicación en sus redes sociales, mostraron fotografías del recorrido en las que no aparece daño alguno a las instalaciones.